La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que ha tenido lugar en Salamanca en la que se han aprobado y analizado los proyectos de las tres áreas principales de actividad de la red, Turismo, Educación y Cultura y Patrimonio, y en la que se ha propuesto la creación de un Observatorio Turístico propio.

Esta reunión del máximo órgano de gobierno de la entidad, en la que han participado los quince alcaldes de las ciudades miembro, es la primera que se celebra este año en la que el Grupo conmemora el 25 aniversario de su fundación y con ella, este organismo se ha querido sumar a las actividades con las que la capital charra está conmemorando el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y los 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Tras la reunión celebrada en el Palacio Arzobispo Fonseca, la presidenta del Grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que un Grupo que cumple 25 años tiene la responsabilidad de evaluar el trabajo que se ha desarrollado y lanzar nuevos retos para los próximos años.

En este sentido, ha avanzado que se marcan como objetivo buscar soluciones para suprimir el cableado de los cascos históricos y establecer un instrumento propio a modo de Observatorio Turístico para conocer el perfil de los visitantes, de dónde proceden, cuáles son sus necesidades y demandas o qué se puede mejorar para que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sean mucho más atractivas al visitante.

Promoción nacional e internacional

Sobre lo tratado en este encuentro, los asistentes han repasado la promoción turística de la oferta cultural de las 15 ciudades que, en su vertiente internacional, se realiza en el marco del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña. Desde comienzos de año se han realizado diferentes campañas en las ferias de turismo Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), Salon des Vacances de Buselas (Bégica), Reisen de Hamburgo (Alemania), y próximamente se realizarán en el Salón del Turismo de París (Francia) y la Freia ITB de Berlín (Alemania).

En cuanto a las presentaciones en los mercados de origen, y junto con Paradores, se organizarán encuentros con agentes y medios de Moscú (Rusia), Milán (Italia), La Haya (Países Bajos) y Chicago (Estados Unidos).

Además de la promoción en el extranjero, el Grupo, acompañado del Ayuntamiento de Madrid, realizará el 25 de abril en Valencia una presentación destinada al mercado nacional de Levante y a los numerosos ciudadanos europeos que han fijado su residencia en la Comunidad Valenciana.

Educación y Cultura

Las actividades culturales y pedagógicas se materializaran en el V ciclo de música de cámara Ciudades Patrimonio, que llevará entre abril y junio de manera gratuita los mejores grupos de la Escuela de Música Reina Sofía a palacios, iglesias y museos de las 15 ciudades, y la edición especial con motivo del 25 aniversario de Aula de Patrimonio, el programa dirigido a centros docentes de las ciudades de la red.

Dentro de los programas de gestión y estudio del Patrimonio, y en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, este semestre tendrán lugar varios seminarios y encuentros como las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial en Segovia, de 19 al 21 de marzo; unas Jornadas sobre Turismo Seguro en Toledo, del 16 al 18 de abril; un Congreso Internacional en Cuenca sobre Patrimonio Mundial y Accesibilidad; y un Seminario sobre Mecenazgo y Patrimonio Cultural en Tarragona, del 11 al 13 de junio.

25 Aniversario

Por último, la Asamblea de Alcaldes ha dedicado especial atención al programa específico de celebraciones con las que el Grupo pondrá en valor a lo largo del año sus 25 años de trabajo conjunto a favor de la conservación y divulgación de su rico patrimonio, una labor que se ha convertido en un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural de nuestro país.

Entre estas actividades destacan el concierto conmemorativo de este 25 aniversario, el sábado 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía dirigida por el Maestro Jaime Martín, que será retransmitido en directo por redes sociales y grabado para el programa Los Conciertos de la 2 de RTVE.

Uno de los actos más significativos de este aniversario será la Noche del Patrimonio, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre, de manera simultánea en las quince ciudades, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales.

En uno de los espacios más significativos de cada ciudad, se organizará una actividad de artes escénicas (danza, teatro, música) con un nexo común: mismo nivel de calidad artística, contemporaneidad y modernidad e integración del espectáculo en el espacio patrimonial. Paradores de Turismo se incorporará abriendo espacios de sus establecimientos históricos en las ciudades. Además, se presentará esa noche, de manera simultánea en las 15 ciudades, y se proyectará en las fachadas de edificios, la producción audiovisual del colectivo Boamistura “Laberintos Líricos”.

Circuito de Carreras

Los amantes del deporte que lo deseen podrán completar todo un calendario de pruebas de fondo que recorrerán los espacios más emblemáticos de las quince ciudades, en el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comenzó el pasado 18 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza, teniendo citas en todas y cada una de las quince ciudades, en Toledo será el 4 de noviembre con la media maratón del Cigarral El Ángel llamada popularmente ‘Cigarra Toledana

Una visita a la sede de la UNESCO en París y la celebración de una Asamblea extraordinaria en Ávila, el 17 septiembre a la que se ha invitado a SM el Rey, pondrán el acento institucional a este intenso año de eventos y celebraciones.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensadel patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La entrada La Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio, al que pertenece Toledo, plantea crear un Observatorio Turístico propio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.