La Asociación de Amigos del Ferrocarril celebra la jornada de gachas ferroviarias

La Asociación de Amigos del Ferrocarril retomaba el pasado sábado, 19 de noviembre la organización del Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que al cumplir su vigésimo cuarta edición congregó a unas mil personas en la explanada del Museo del Ferrocarril.

Conocido el encuentro como el de las gachas ferroviarias, después de dos años sin celebrarse por la pandemia se recuperaba esta jornada con la participación de 40 cuadrillas. A la estación alcazareña además llegó un tren de los años 80 con 400 viajeros, ferroviarios, amigos y familiares procedentes principalmente de Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona o Santander.

En su mayoría son ferroviarios que trabajaron en la estación de Alcázar o siguen manteniendo vínculos de amistad con alcazareños “y con ocasión de estas jornadas vuelven a nuestra ciudad” señalaba la alcaldesa, Rosa Melchor, que como cada edición acudió al evento. Se trata de una jornada, dijo, que no solo sirve de encuentro y de convivencia, sino también para dar a conocer los principales atractivos turísticos de Alcázar y su comercio, ya que muchos de estos visitantes compran productos típicos o bajan a conocer la oferta comercial de la calle Emilio Castelar.

La Asociación Amigos del Ferrocarril se mostró entusiasmada por poder celebrar de nuevo el evento “con un claro ambiente ferroviario”, dijo Julián de la Guía. Ellos se encargaron de repartir harina de titos para elaborar las gachas y mandiles para sus cocineros; a los acompañantes les recomendaron visitar recursos turísticos como la Fonda de la Estación, ahora Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

Futuro Museo Regional del Ferrocarril

A preguntas de los medios de comunicación sobre el proyecto de situar en Alcázar de San Juan el futuro Museo del Ferrocarril, De la Guía y Marcos Crespo, como representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Alcázar se mostraron muy ilusionados, “será como un sueño”, decía de la Guía al ser un proyecto, añadía Crespo “del que llevamos detrás muchos años al disponer de mucho material para exponer y poder situarse en las naves de ADIF.

Al respecto, la alcaldesa, afirmaba que Alcázar de San Juan se merece este museo que albergará en la nave de remolcados piezas grandes como locomotoras o vagones. “Un museo que explique que con la llegada del ferrocarril hubo en Alcázar un antes y un después porque los jornaleros del campo pasaron a ser proletarios, cambiando totalmente la sociedad y la cultura alcazareña”. En este sentido, Rosa Melchor, agregaba que situar en Alcázar de San Juan un museo regional del ferrocarril “es algo natural por su historia”.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba