El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acogió el pasado sábado, 9 de marzo, el acto homenaje, organizado por la asociación Al-Kasar de Moros y Cristianos, con motivo de su Media Fiesta. Un acto en el que, junto al concierto de música festera ofrecido por la asociación Banda de Música de Alcázar, fueron reconocidos 14 colectivos y asociaciones que habitualmente colaboran con las Fiestas de San Juan que, en 2019, contarán con un día más festivo, el 24 de junio. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, participó en la entrega de galardones.

La asociación Al-Kasar quiso reconocer la contribución de 14 personas y asociaciones a una fiesta que, después de 31 de años y gracias a este tipo de colaboraciones, se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Regional.

La asociación de amas de casa, consumidores y usuarios Calatrava, la Escuela de Danza de Alma María García o el Estudio de Baile Ana Rocío, la Coral Polifónica y la asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, el club de arqueros ‘El Torreón’, el actor Paco Guerrero que presentó el acto, Nosa Superior, la Escuadra de Corsarias de Alcázar, la asociación Manzanares Medieval, club Caballeros de Belmonte, Consuegra Medieval y dos escuadras de la ciudad alicantina de Elda; fueron las personas y colectivos reconocidos en esta gala, una muestra de los miles de personas que en estos años han colaborado con el engrandecimiento de las fiestas de Moros y Cristianos.

“El sentido de la Media Fiesta es el inicio del año festero, el punto de partida de las diferentes actividades que ahora comienzan hasta que llegue junio”, apuntó el presidente de la asociación Al-Kasar, José Luis Carneros. Charlas, excursiones o asambleas regionales se sucederán hasta la llegada de las Fiestas de San Juan que, este año, contarán con un día festivo más, el 24 de junio, coincidiendo con el fin de semana grande de los Moros y Cristianos y que, además de pasacalles y desfiles, contarán esta 31 edición con numerosas novedades, entre ellas una embajada mora muy especial, al cargo de especialistas con reconocimiento nacional; además de conciertos y otras actividades paralelas que darán mayor repercusión a esta Fiesta de Interés Turístico Regional que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

“El apoyo y mantenimiento de nuestras fiestas tradicionales ha sido, desde el principio, uno de nuestros objetivos. En especial aquellas que nos diferencian de otros pueblos manchegos, como es nuestro Carnaval de diciembre o las fiestas de junio de Moros y Cristianos”, destacó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que felicitó a la asociación por la idea de reconocer a las personas y colectivos que participan con esta última. “La implicación del pueblo ha sido muy importante para la consolidación de los Moros y Cristianos y este reconocimiento es un estímulo para que siga creciendo”. Igualmente, la primera edil señaló que desde el Ayuntamiento se promocionará la fiesta y se ha decidido que el 24 de junio sea festivo para facilitar la participación de grandes y pequeños.

Con el concierto de marchas festeras, a cargo de la asociación Banda de Música y la gala de la Media Fiesta, a la que asistieron en torno a 400 personas -así como el II concurso de almuerzos manchegos que tuvo lugar el domingo, 10 de marzo- dio comienzo la cuenta atrás para la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan.