El Hotel Intercontinental de Madrid acogió, en la tarde del martes 17 de diciembre, la gala por los 25 años de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) Unas bodas de plata que refrendan a esta asociación, promotora del producto “Rutas del Vino de España, como pionera e impulsora del enoturismo en nuestro país y principal referente. “Fuimos los primeros y los auténticos impulsores del enoturismo en España”, defendió Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan. A la gala asistió la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, que renovó el compromiso y la apuesta del Gobierno Regional por el club de producto de la asociación enoturística.

Representantes de todas las “Rutas del Vino de España” y de los Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen se dieron cita en la tarde el martes, 17 de diciembre, en el Hotel Intercontinental de Madrid para celebrar los 25 años de existencia de ACEVIN. 25 años apostando por unir el vino a la cultura, patrimonio y potencialidades turísticas de cada uno de los territorios del país para generar riqueza, crear empleo y afianzar la población. Una apuesta que ha dado resultados, convirtiendo a ACEVIN en referente del enoturismo en el país. “Lo hemos hecho todos juntos”, apuntó la presidenta de esta asociación, Rosa Melchor. “La clave de estos 25 años, en los que las rutas del vino se han consolidado, ha sido la unión y el trabajo conjunto de instituciones, bodegas y empresas del sector turístico”.

La presidenta de ACEVIN puso en valor, no sólo el trabajo conjunto de todos los agentes “auténticos impulsores del enoturismo”, sino que en 25 años el producto “Rutas del Vino de España” ha tenido un crecimiento constante, tanto en número de rutas, como de visitantes, así como el dinero que invierten en sus visitas a cada uno de los territorios. “Mientras otros productos turísticos no lograron mantenerse durante los años de crisis y han desaparecido, nosotros nos hemos hecho fuertes”. Melchor deseó que esta fortaleza se mantenga “al menos 25 años más y más”, algo que confía será posible “si, como hasta ahora, somos capaces de pasarnos el testigo y seguir trabajando en la misma línea”.

A estas virtualidades de ACEVIN y su clud de producto “Rutas del Vino de España”, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, añadió que se trata de una oferta turística “que encaja perfectamente con los objetivos de turismo sostenible para 2030”. Un motivo más por el que aseguró el Gobierno Nacional seguirá apostando por ACEVIN y apoyando sus iniciativas. “Porque se trata de un producto con mucho futuro”.

En la gala también intervinieron Amaya López de Heredia, Directora General de Turismo de La Rioja, que anteriormente fue presidenta de una de las primeras rutas; que apoyó las declaraciones de la presidenta de ACEVIN en cuanto a que la clave del éxito de esta asociación es la unión. “Nos costó mucho ser cómplices y trabajar juntos, pero estas fueron las bases por las que ACEVIN es hoy un referente”.

La Consejera de Turismo de Murcia, María Cristina Sánchez, señaló que “el enoturismo es una apuesta firme por una herramienta de futuro”.

También intervino el Director General de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Javier Maté, destacando que apostar por las figuras de calidad de “Alimentos de España”, como es el caso del vino “es una apuesta de valor”, especialmente unida al turismo.

Tras las intervenciones, se proyectó un video resumiendo la trayectoria de ACEVIN en estos 25 años. El broche de oro lo puso un sumiller muy especial, casi vidente, con un monólogo de humor sobre las catas y las propiedades del vino.