La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Membrilla celebraba este domingo su X Aniversario con un concierto extraordinario en el que estuvo acompañada por dos grandes referentes de la música cofrade: la Banda CCTT Nuestro Padre Jesús Rescatado, de La Solana, y la Banda CCTT Santísimo Cristo de la Columna, de Daimiel.

La mañana de música cofrade arrancaba a las 12:30 en la Plaza del Azafranal de Membrilla donde se congregaron las tres formaciones. Tras la interpretación de una marcha procesional a los pies del reloj de torre, las tres bandas fueron desfilando por los Paseos del Espino, repletos de público, en un pasacalles que les llevó hasta el Pabellón Multiusos, sede del concierto.

Abrió el acto la banda anfitriona, Jesús Nazareno, que desgranó en un multimedia y en su presentación la breve pero intensa vida de esta formación, la más joven de la Semana Santa de Membrilla y única que adoptó el estilo de la Policía Armada. Desfilaban por primera vez en la madrugada del Viernes Santo del 2009 acompañando a Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del mismo nombre. En su intervención, la banda quiso hacer un homenaje a su recorrido por la música cofrade siguiendo el hilo histórico de la evolución del sonido de cornetas y tambores, con marchas como “Soledad de San Pablo”, “Sagradas Vestiduras”, “Bulerías en San Román” y “¡A esta es!”

La  Banda CCTT Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, siguiente en actuar, dejó patente sobre el escenario la evolución y la enorme calidad de una banda que acaba de celebrar su XX Aniversario en la música cofrade. Con una selección de marchas propias de formaciones como Tres Caídas, Presentación al Pueblo o Rosario de Cádiz, la banda daimieleña conquistó al numeroso público congregado en el Pabellón del Espino, ofreciéndoles como regalo, fuera de programa, de “Al compás de tu andar, Despojado”. Antes habíansonadotemas como “Arrepentimiento”, “Historias de Judea”, “El embrujo de Triana”, “SalusChristi”…

Cerró el concierto especial X Aniversario la Banda de cornetas y tambores Ntro, Padre Jesús Rescatado, de la vecina localidad de La Solana. La veterana formación, nacida en 1965 y con casi un centenar de miembros, recibió el aplauso de los vecinos al son de marchas como “En mi corazón”, propia de la banda, o composiciones del Rosario de Cádiz: “Cautivo en Santa Cruz”, “En el cielo de tu gloria”… Ofreciendo como nuevo regalo al público, fuera de programa, de la marcha “Consuela a tu Barrio, Señor.” Se daba la especial circunstancia de que la banda de La Solana siempre ha estado presente en el camino de la banda de Membrilla, orientándoles en su estilo musical en sus inicios, prestándoles la ayuda de su director musical, y acompañándoles en conciertos especiales, como el de presentación de sus nuevos uniformes en 2014 o en éste del 10 Aniversario.

El acto, que estuvo presentado por Marina Guillem, miembro de la banda local, se completaba con la entrega de una réplica del banderín de Jesús Nazareno como obsequio a las dos formaciones visitantes y con el emotivo reconocimiento de los miembros de la banda a su principal impulsor y responsable durante estos diez años: Agustín Borja.

Una comida de hermandad para todos los músicos participantes, ofrecida por los anfitriones, cerró el extraordinario encuentro de música cofrade en Membrilla.

La entrada La Banda CCTT Jesús Nazareno de Membrilla celebra su X Aniversario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.