Los relatos ganadores de los últimos cuatro certámenes de cuentos sobre la discapacidad, han quedado plasmados en el libro “Cuentos para contar” que, en la tarde del jueves 21 de noviembre, se presentaba en la biblioteca infantil de Alcázar de San Juan. Se trata de la primera actividad programada en la Semana de la Discapacidad. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, entregaron un ejemplar de la publicación a los pequeños autores. Una “enriquecedora iniciativa”, como destacaba la primera edil, que tendrá continuidad en el tiempo.

Un superhéroe en silla de ruedas, una niña ciega que supera todas las dificultades, una amiga que enseña a otra a valorar y ver con otros ojos a su hermano con discapacidad intelectual o la tierna historia de un niño que describe cómo es su hermana con capacidades diferentes; son algunos de los relatos que pueden encontrarse en “Cuentos para contar”. Los nueve relatos ganadores de las últimas cuatro ediciones del concurso anual de cuentos sobre la discapacidad.

“El libro es un aprendizaje para grandes y pequeños. Lo que transmiten los cuentos es la generosidad de niñas y niños que han sabido ponerse en la piel y en el corazón de otras personas con capacidades diferentes. En ocasiones, porque conocen de cerca las vivencias de familiares o conocidos; otras veces simplemente son fruto de la imaginación y la creatividad. Pero, en todos ellos, han tenido que mirar a otras niñas y niños con capacidades diferentes, entender su situación y ver de qué forma pueden mejorarles la vida”, comentó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, en la presentación de la publicación.

La primera edil destacó que la denominación de “personas con capacidades diferentes” es la más acertada “porque al final nos iguala. Todos los seres humanos somos diferentes unos de otros y tenemos habilidades y dones distintos. Esto es lo que nos enseñan los enriquecedores relatos de este libro hecho por niños”.

También señaló que desde el Ayuntamiento se tuvo la idea de realizar esta publicación para recoger los cuentos del concurso “en algo palpable”, que pasará a formar parte del fondo bibliográfico de la biblioteca infantil. “Para cualquier persona que escribe, la mejor recompensa es verlo publicado. Más cuando se trata de cuentos tan enriquecedores. Estas niñas y niños son pioneros, han empezado un camino que seguiremos desarrollando”. Melchor adelantó que no será la única publicación y que la intención del Ayuntamiento es, cada tres o cuatro años, recoger en un libro los relatos ganadores del concurso de cuentos sobre la discapacidad.

CUENTOS y AUTORES

“Julia” de Ana Flores Fernández

“Alguien especial, alguien puede ser genial” de Rocío Pérez Ibáñez

“Todo puede pasar” de Laura Doncel de la Guía

“La silla” de Izan Cantero Muela

“Discapacidad sin fronteras” de Diana Vaquero Morales

“No hay sueños imposibles” de Sandra Utrilla Pérez

“La historia de María y Manuel” de Alonso Lozano Díaz

“Fede de las galaxias” de Carla Pradillo Fernández

“Supercapacitados” de Victoria García Gil