La campaña de primavera de teatro para estudiantes de Corrales de Comedias Teatro acaba de finalizar con unos datos sorprendentes. Más de 17.100 estudiantes, de 292 centros educativos de toda España, se han acercado al Corral de Comedias de Almagro para conocer de primera mano los entresijos del teatro del Siglo de Oro y los clásicos de nuestro teatro. Este dato supone un 2% más con respecto a las cifras del año pasado.

Este año se han realizado 69 funciones y se han incluido en el repertorio nuevas obras de teatro del Siglo de Oro donde hay que destacar el estreno de La Hidalga del Valle, uno de los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca. Una obra que ha sido muy apreciada por el profesorado pues les permite explicar a los alumnos un tipo de teatro (el religioso) que pocas veces puede verse representado en los escenarios de hoy día. A esta obra se han unido los clásico de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, además de clásicos europeos como Shakespeare o Goldoni.

Las visitas de los centros educativos han sido de casi la totalidad de las Comunidades Autónomas aunque se destaca, principalmente, la llegada de estudiantes de Andalucía, la propia Castilla La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia. Y este año se ha contado con la inestimable visita de un grupo de veinte alumnos de español llegados desde la población estadounidense de Wolcester. Esta no es la primera vez que un grupo de estudiantes extranjeros visita el Corral de Comedias, hace algunos años también contaron con la presencia de alumnos de Inglaterra y Francia. El 40% de los asistentes pernoctan en alguno de los alojamientos de la ciudad y la mayoría de ellos realizan actividades complementarias como son visitas turísticas y culturales a la ciudad y sus museos y monumentos, juegos y talleres,…

Para Antonio León, director de la Compañía Corrales de Comedias, “este incremento de alumnos pone de manifiesto la buena labor de la Compañía en hacer un programa que gusta a los centros educativos y que sirve como complemento del temario de Literatura y Lengua. Nuestra idea es que los alumnos vivan el teatro del Siglo de Oro y luego gracias a los TeatroForum pongan en común sus impresiones de la obra y la analicen de forma exhaustiva, crítica y divertida”.

Estas jornadas para estudiantes se unen a la Campaña de Turismo Teatral que también realiza la Compañía Corrales de Comedias acercando el Teatro Clásico todos los sábados y convirtiendo a la villa manchega en uno de los destinos de turismo cultural más importantes de Castilla La Mancha.

Además, para la villa manchega estas actividades son un revulsivo económico y posicionan a Almagro como un destino ideal para visitas de escolares de toda España. La Compañía Corrales de Comedias lleva más de 20 años realizando este tipo de actividades para estudiantes de toda España y además se atreven a acercar el Corral de Comedias y las mejores obras del Siglo de Oro de nuestra Literatura a otras ciudades como Xátiva, Granada, Almería o Astorga donde ya están programadas actividades para el otoño que viene.

Todas las novedades, que Corrales de Comedias Teatro está preparando para su edición de teatro de otoño, podrán consultarse a través de su web www.corraldecomedias.com en breve donde estarán los horarios y fechas de cada una de las representaciones.

Acerca de Teatro Corral de Almagro

Teatro Corral de Almagro nace en Almagro en 1994 como C+C y a continuación adquiere la denominación de Corrales de Comedias Teatro, Compañía de Teatro especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, para finalmente crear el proyecto global Teatro Corral de Almagro. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de marzo a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995, Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de todas las edades, desde primaria, hasta universitarios, pasando por escuelas de adultos. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a estas actividades, no sólo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.

La entrada La Campaña de Teatro para Estudiantes de Corrales de Comedias Teatro cierra con más de 17.000 estudiantes se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.