Un total de 62 talleres, en los que han participado 1200 niños de cuarto y quinto de primaria, de once centros escolares han sido algunas de las actividades que se han desarrollado dentro de la campaña de sensibilización sobre el cambio climático que se desarrolla en Alcázar de San Juan como municipio perteneciente a la Red de Ciudades por el Clima.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Rubén Cano, destacaba la importancia de realizar acciones de sensibilización como esta que repercuten en la concienciación de los más jóvenes con la conservación del medio natural. Añadía que además se pretende hacer un seguimiento de las repercusiones ya que los chavales que han participado en estas acciones después van a trabajar con otros más pequeños en próximas campañas.

En los colegios se han realizado acciones teóricas pero a la vez se han puesto en marcha experimentos científicos como el simulador de lluvia ácida, que se ha realizado con elementos como vinagre o zumo de limón para ver las repercusiones que tiene la contaminación.

Los talleres se han impartido por el educador ambiental, Pablo Pichaco, que ha destacado la óptima colaboración con los colegios que se han mostrado muy interesados en este proyecto y comprometidos a continuarlo adaptándolo al diseño curricular de cada centro.

Ha destacado la función de sensibilización sobre el cambio climático a través de la reflexión sobre lo que cada uno puede hacer por mejorar la situación. A la vez se han explicado las rarezas de la situación climática que vivimos en cuanto a aparición de especies africanas en nuestro entorno debido a las masas de agua caliente, o las lluvias torrenciales que sufrimos que cada día son más recurrentes.

La evaluación de las acciones es muy positiva tanto por los alumnos participantes como por los centros con los que el ayuntamiento ha manifestado su intención de continuar con estas acciones de sensibilización.