La Casa de Cultura de Alcázar de San Juan recoge la exposición Pinturas Homoeróticas del pintor Pepe Carretero

La Asociación PLuRaL LGTBI, que tiene carácter regional y por eso ha organizado parte de su programación del Orgullo en otros municipios, también es la responsable de la exposición titulada Pinturas Homoeróticas, del creador de Tomelloso Pepe Carretero. Una exposición que ha llegado acompañada de cierta polémica en las redes sociales, sobre todo por su cartel.

En la inauguración de la exposición el autor explicaba que estas pinturas estarían dentro de los temas autobiográficos, que están muy generalizados en su obra. Aludía a las palabras del famoso pintor Antonio López que dice de su obra que pertenece a la poesía de la experiencia, una corriente literaria, aunque esta exposición encierra mucho más que desnudos, está presente la intimidad tratada sin tapujos, sin la intención de escandalizar, afirmaba, y habla también de el bulling y del acoso “que muchos sentimos en los colegios y los insultos en lugares públicos”. Negando la intención de provocar, el autor decía que es la primera vez que se muestra unida en un solo concepto, toda esta obra, parte de la que ya ha estado expuesta en Casa de Vacas o en El Ateneo de Madrid “espero que la madurez de la sociedad haga suya esta exposición patrocinada con verdadero esfuerzo y valentía por PLuRaL”

La exposición se presentaba en la recientemente estrenada sala Luisa Alberca Lorente y en el pasillo de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura. El cartel oficial indica que no está dirigida para menores. En la inauguración, el concejal valoraba la valentía del colectivo PLuRaL, constituido hace seis años en esta comarca, y comparaba la obra expuesta con un cuadro de Picasso titulado «Angel Fernandez Soto con mujer y vino». Felicitaba a PLuRaL por la campaña que realizaban hace poco “Yo me quiero aquí” y decía que espera que nadie nos tengamos que ir por cuestiones de este tipo.

Por su parte, el presidente de la Asociación PLuRaL LGTBI, Jesús Muñoz, recordaba que habitualmente la celebración del orgullo se ha hecho con producciones cinematográficas pero que este año han elegido la pintura, pero siempre incidiendo en que la cultura ayuda a la visibilidad.

El pintor, por su parte leyó un poema inédito y realizó una presentación de su obra con un reconocimiento y un recuerdo negativo, aunque contado con humor.

El poeta Dionisio Cañas, también de Tomelloso asistió a la presentación de esta colección de pintura realizada con la singular técnica de Carretero, siempre fiel a sí mismo al margen de los movimientos artísticos puntuales. Un creador, también poeta, que tiene obra expuesta en el museo Reina Sofia y que ahora expone en Roma una serie titulada Sueños y Pesadillas, como representante de España en el Día de Europa.

La exposición Pinturas Homoeróticas permanecerá en la primera planta de la Casa Municipal de cultura hasta el 31 de julio.

Festival de cortos

Dentro del programa de actividades motivadas por el Día del Orgullo LGTBI también se ha realizado una proyección de cortometrajes en el Salón Noble del ayuntamiento. Dicen, La Huida, La Pureza, Love Wars y Otro Año Perdices fueron los cortos proyectados por la diversidad y contra la intolerancia y seleccionados por Cortoespaña. Hasta el cuatro de julio los cortos pueden visionarse de forma virtual a través del código QR que aparece en el cartel.

En la presentación de los cortos, la concejala de bienestar social, Patricia Benito, señalaba que con este tipo de iniciativas, el ayuntamiento colabora en dar visibilidad al colectivo y normalizar cualquier orientación sexual, contribuyendo a la tolerancia. Por su parte, Elena Gonzalez Ponce, de la Asociación PLuRaL LGTBi Mancha Centro destacó que estos cortos seleccionados son de gran calidad y han sido premiados en certámenes de ámbito nacional e internacional.

Advertisement
Ir arriba