La Cava y el torreón de Alcántara se iluminan de azul este lunes con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido

0

El Ayuntamiento de Toledo se suma un año más a la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido e iluminará de color azul este lunes 26 de octubre dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el torreón de la Cava y la puerta de Alcántara. Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad es el objetivo de esta conmemoración.

El Consistorio toledano da respuesta así a la petición de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) que desde hace 18 años atiende en la región a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias, y que este lunes, a las 11:15 horas, llevarán a cabo un acto en la plaza del Ayuntamiento para dar lectura al manifiesto ‘En un contexto difícil, seguimos construyendo dignidad”.

El Daño Cerebral Sobrevenido afecta en España a más de 400.000 personas y se calcula que, cada año, se producen unos 100.000 casos nuevos. En Castilla-La Mancha se estima en 20.000 las personas afectadas, con un aumento de casos de 3.000 al año, explican desde ADACE CLM, que atiende a cerca de 1.000 usuarios en sus ocho centros de Atención Directa de la región, uno de ellos, ubicado en Toledo capital.

Discapacidad invisible

Según señalan desde la asociación castellano-manchega, se trata de una discapacidad invisible puesto que la sociedad conoce a los afectados por las causas que provocan el DCS (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores…) pero no las consecuencias que son lo realmente discapacitante, como demuestra el hecho de que cerca del 90 por ciento de los afectados en nuestra región sufran dependencia.

ADACE CLM forma parte de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), compuesta por 43 entidades de todo el país y más de 11.000 familias.

La entrada La Cava y el torreón de Alcántara se iluminan de azul este lunes con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.