La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el Plan Funcional de la “Ciudad Administrativa” en la que se convertirán las antiguas dependencias del Hospital del Carmen.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado junto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el Plan Funcional de la “Ciudad Administrativa” en la que se convertirán las antiguas dependencias del Hospital del Carmen.

La “Ciudad Administrativa” unificará los servicios periféricos que la Junta presta en Ciudad Real en un solo edificio, de tal manera que la ciudadanía pueda realizar todos sus trámites y gestiones en un mismo lugar, ahorrándose tiempo y desplazamientos. El edificio acogerá a 1.057 empleados públicos de siete direcciones provinciales, que ahora están repartidos en diferentes edificios por Ciudad Real.           

La alcaldesa de Ciudad Real consideraba que “cuando se presentó el Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” había gente que era escéptica en su cumplimiento. Pensaban que era sólo unos mapas o papel mojando. Otros insistíamos en que era verdad, porque era concienzudo, porque habíamos hecho un reparto de qué tenía que hacer cada uno, y lo habíamos presupuestado. Y estamos cumpliendo”.

Así recordaba cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real es el encargado del Parque Manuel Marín detrás del edificio de Sanidad, que ya está en obras, y también de la parte de la Ronda Norte, que está a punto de empezar en los próximos meses. Por su parte la Diputación Provincial está llevando a cabo las obras de ampliación del Pabellón Ferial “donde el otro día pusimos esas vigas inmensas”. La Junta de Comunidades ya está licitando el proyecto del Centro Regional del Folklore y este edificio de la Ciudad Administrativa. “Y mantuvimos una reunión con el Secretario de Estado de Fomento, y se han empezado a estudiar las variantes de Ciudad Real”.

“Todas las administraciones implicadas, de gobiernos del mismo signo político y con las mismas ideas, avanzan, y el Plan de Modernización es una realidad”, reconocía la alcaldesa de Ciudad Real, que valoraba cómo este edificio lo ha cedido la Diputación Provincial para que se pueda hacer esta infraestructura “pensando en los administrados, y también en los trabajadores. Porque en Ciudad Real tener que ir a distintos sitios de la ciudad para hacer gestiones, pues no es lo mejor que podemos darle a los administrados de esta ciudad”.

Pilar Zamora también reconocía que con este Plan “estamos recuperando edificios, como el Edificio de la Ferroviaria, o esta llegada a Ciudad Real, llegar y ver este edificio que algunos pensaron que había que dejar caer, pues no es una buena imagen para Ciudad Real. Y Ciudad Real tiene un proyecto de cambio, de modernización, de ir hacia adelante, de inversión empresarial, de crecimiento empresarial, de trabajo y empleo, y para ello este Plan de Modernización es esencial”.

Zamora agradecía al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que “sois hombres de palabra y os habéis comprometido con Ciudad Real y Ciudad Real va a crecer, va a cambiar, va a ser esa ciudad moderna en la que en alguna ocasión no se confió, y ahora se confía en ella”. Además valoraba cómo 3 consejeros de la Junta de Comunidades se den cita esta mañana en Ciudad Real, junto con el Presidente Regional “lo que demuestra tu sensibilidad e interés por Ciudad Real”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz Molina, reconocía que el coste total de este proyecto será de unos 19 millones de euros, de los que se buscará el apoyo de los Fondos Europeos para la conversión de estas instalaciones en unas mejor dotadas en cuando a la eficiencia energética.

Este Plan Funcional ha sido realizado por los el estudio de arquitectura Gomez Ruiz. El Gobierno Regional está ultimando el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, y se prevé que para marzo pueda licitarse el proyecto de obra.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, valoraba cómo en los últimos siete meses se ha trabajado en la realización de este Plan Funcional y también en otros ámbitos necesarios para llevar a buen término este proyecto, el más importante, sin duda, de los que se han incluido en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, gracias a que la colaboración institucional ha dado sus frutos y pone en evidencia que, cuando hay acuerdo, se consiguen avances importantes, “que en otro momentos han tardado años”, en beneficio de la ciudadanía.

Caballero ha firmado esta mañana con el secretario general de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Barrios, la cesión gratuita y definitiva del Hospital de Carmen a la Junta de Comunidades, en un convenio que también estipula que los inmuebles que queden libres cuando entre en funcionamiento la Ciudad Administrativa pasarán a ser propiedad de la Diputación.

El presidente de la Corporación provincial ha trasladado su compromiso para que la inmensa mayoría de las estancias que ya no se usen “tengan una nueva vida y sirvan al desarrollo social, cultural y económico de la capital y del conjunto de la provincia”. Ha anunciado que tienen varias ideas que podrían en marcha la próxima legislatura siempre que revaliden la confianza de los ciudadanos en las urnas en la medida que les permitan continuar gestionando la Diputación.

La entrada La “Ciudad Administrativa” de Ciudad Real acogerá más de un millar de funcionarios en el Hospital del Carmen se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.