Ciudad Real ha conmemorado el Día Internacional de la Ciudad Educadora que se celebra este 30 de noviembre con una sesión de trabajo de la Comisión Local de Prevención y Corrección de situaciones de absentismo.

Ciudad Real ha conmemorado el Día Internacional de la Ciudad Educadora que se celebra este 30 de noviembre con una sesión de trabajo de la Comisión Local de Prevención y Corrección de situaciones de absentismo.

En esta sesión, correspondiente al primer trimestre del curso 2017-18, se ha dado cuenta del trabajo realizado desde el inicio de curso y que ha supuesto el contacto con todos los sectores de la comunidad educativa para unir fuerzas contra el absentismo escolar. Así a lo largo del trimestre se han mantenido contacto con las Asociaciones de Padres y Madres, con la Dirección Provincial de Educación, con el Servicio Provincial de Inspección Educativa y con los Orientadores de Educación. En estos momentos la Comisión tiene abiertos nueve casos de absentismo escolar que afectan a siete familias y cuatro centros educativos.

Se ha valorado muy positivamente la campaña de sensibilización realizada durante el mes de octubre, “En Ciudad Real, ningún escolar sin clase” y se plantea la posibilidad de repetirla en momentos puntuales del curso escolar.

La Comisión ha decidido proponer a los centros con situaciones de absentismo la participación en un Programa de Prevención de conductas delictivas. El programa está dirigido básicamente a los escolares de entre 10 y 14 años y sus familias y debe realizarse en el entorno educativo para garantizar su éxito. Se iniciará en el segundo trimestre del curso, será coordinado por la Fundación Diagrama, y supone el desarrollo individualizado de hasta 14 sesiones de trabajo en cada caso.

Se ha invitado a los miembros de la comisión a participar en la sesión de la Red de Ciudades Educadoras “La prevención del absentismo y abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión” de la que Ciudad Real forma parte y que se celebrará en Sevilla los próximos días 14 y 15 de diciembre.

 

La entrada La Comisión Local de Absentismo aborda el trabajo realizado en el comienzo del curso escolar se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.