La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo avanza la ampliación de la plantilla de inspectores y subinspectores y un refuerzo en la inspección

La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que aúna el esfuerzo en materia de inspección laboral del Ejecutivo central y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha reunido para evaluar los resultados de la actividad inspectora hasta el 30 de noviembre de este año, y para trazar las principales líneas de trabajo de cara al ejercicio que está a punto de empezar.

En esta reunión, que ha estado presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha avanzado la ampliación de la plantilla de inspectores y subinspectores en la región, además de un refuerzo en la inspección que continúe con la línea ascendente marcada en los últimos ejercicios.

La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha actualizado las cifras de la actividad inspectora a fecha 30 de noviembre de este año, en espera de contabilizar el cierre del ejercicio.

Entre esas cifras destacan las 7.284 actuaciones en prevención de riesgos laborales que se han programado para el año próximo, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con respecto a la actividad programada de este año, y alcanzando prácticamente un tercio del total de la actividad inspectora. Dentro de este número, la actividad programada crece en un cuatro por ciento, en tanto que la actividad rogada aumenta en un 23 por ciento, a fin de adaptarla a la demanda realmente previsible.

En este ámbito, la actividad continuará reforzándose en el próximo ejercicio. En la propuesta de programación, los principales incrementos de actividad prevista van dirigidos a intensificar la actividad de vigilancia y control en los sectores y tipos de riesgo laboral que están generando un mayor número de accidentes de trabajo y presentando los principales incrementos.

Se considera, además, el contenido del Plan 2021 de Intensificación de la actuación de la ITSS en materia de seguridad y salud aprobado por el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que prevé un incremento de actuaciones en esta materia a fin de combatir los elevados índices de siniestralidad que a nivel regional se viene produciendo.

En este sentido, y también de cara al año próximo, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha avanzado un refuerzo en la plantilla actual, tanto en el cuerpo superior de inspectores como en las dos escalas de subinspectores, para acompañar el incremento previsto en la actividad con nuevos efectivos procedentes del concurso de traslados, lo que elevará la plantilla actual de la ITSS, compuesta por 84 personas: 43 inspectores y 41 subinspectores.

Además, la Comisión ha informado, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales, de la finalización de 5.297 órdenes de servicio en el año 2020, en los once primeros meses del año, mientras que, en el ejercicio precedente, en el mismo periodo, fueron 4.151 expedientes, lo que representa un nuevo incremento fruto de los cambios introducidos en la programación desde 2018.

El número de órdenes de servicio finalizadas constituye a la fecha el 103,88 por ciento de las programadas para todo el ejercicio 2020. Sin duda, la necesidad de emitir un número cercano a los 2.000 informes en expedientes de regulación de empleo en apoyo de la Autoridad Laboral, propicia este importante incremento en el área de relaciones laborales.

En 2020 se han revisado 8.535 contratos de trabajo, siendo transformados en indefinidos a requerimiento de la ITSS 3.964. El trabajo en esta área, prioritaria tanto para la DGITSS como para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está siendo intenso y obteniendo muy buenos logros por tercer año consecutivo.

Programa de vigilancia y control

Por último, dada la situación de crisis sanitaria y la habilitación en favor de los funcionarios de ITSS para el control de la normativa sanitaria de prevención del contagio en los centros de trabajo del COVID-19, se ha acordado la realización de un programa de vigilancia y control que incluye 250 actuaciones. A esto hay que añadir que, de forma coordinada, los Servicios Provinciales de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha van a realizar 300 actuaciones en la materia.

La Comisión, que aglutina la acción conjunta del Estado y de la Comunidad Autónoma, la componen la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el SEPE; la Subdirección General de Relaciones Institucionales de Inspección de Trabajo; la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La entrada La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo avanza la ampliación de la plantilla de inspectores y subinspectores y un refuerzo en la inspección se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba