Guadalajara, 27 de noviembre de 2017.- La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tratado ya 81 asuntos relativos a la provincia de Guadalajara en las 11 reuniones que ha mantenido durante la presente legislatura.
 
Esta Comisión, que celebra sus reuniones en la Dirección provincial de Fomento, es un órgano colegiado, dependiente del Gobierno regional, de deliberación, consulta y decisión en el ámbito provincial en materia de ordenación territorial y urbanística.
 
En cada una de las provincias de Castilla-La Mancha las comisiones están presididas por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y la vicepresidencia recae en el director provincial de Fomento, Julio Calle en el caso de Guadalajara.
 
Como vocales con voz y voto componen la misma representantes por cada uno de los órganos y entidades de la Administración con competencia en la emisión de los informes previstos como preceptivos relativos al planeamiento urbanístico; también forman parte de la misma representantes de la Diputación provincial, de la Administración General del Estado, Organizaciones Empresariales y Colegios Profesionales habilitados en materia de ordenación del territorio y urbanística.
 
Entre los asuntos que se han analizado en la Comisión provincial de Guadalajara durante este periodo figura la rehabilitación de enclaves con protección singular, la modificación de planes de delimitación del suelo o informes sobre actuaciones urbanizadoras, si bien sus acuerdos principales hacen referencia a la aprobación de los planes generales urbanísticos.
 
Otros de los asuntos que comúnmente se abordan desde la Comisión son los que hacen referencia a planes de desarrollo y a los instrumentos de gestión mediante los cuales se valida el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos contenidos en los mismos, permitiendo la continuidad de su tramitación y aprobación por parte de la Administración local.
 
En cuanto a las autorizaciones, la normativa autonómica confiere a este órgano el otorgamiento o la denegación de calificaciones de actividades y usos en suelo rústico, atendiendo a la relevancia que desde el Gobierno regional se concede a esta clasificación y sus protecciones en una provincia con tantos valores naturales como tiene Guadalajara.
 
El director provincial de Fomento, Julio Calle, destaca “la trascendencia de los asuntos que se tratan en esta Comisión, desde la que se agilizan los trámites urbanísticos que permitirán la implantación de empresas o el desarrollo de las existentes de una forma urbanísticamente regulada”. Asimismo, Julio Calle, destaca que la voluntad de la Comisión es “fomentar la creación de riqueza y empleo en la provincia de Guadalajara al tiempo que se preserva el entorno y el medio ambiente”. 
 

La entrada La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tratado ya 81 asuntos de Guadalajara en la presente legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.