La concejal de Turismo presenta una programación atractiva para fomentar en abril las visitas a Alcázar de San Juan

Bárbara Sánchez-Mateos señalaba que el objetivo de la programación es que el visitante “conozca Alcázar, deguste nuestra gastronomía, compre en nuestros comercios o se hospede en alguna de nuestras plazas hoteleras”.

0

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos ha presentado en rueda de prensa la programación de rutas y visitas para el mes de abril, formada por “una oferta variada para visitar una ciudad segura y acogedora”, señalaba.

Una programación atractiva, que gira en torno al turismo cultural y literario evocando la figura del Quijote, celebrando el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y rindiendo homenaje a Benito Pérez Galdós, ilustre visitante de la ciudad, reseñaba Sánchez-Mateos.

Así, se celebrará la gymkana “Tras las huellas de Cervantes” los días 2 y 3 de abril; Sunset Wine “Vinos y Literatura al atardecer” en el Cerro de los Molinos, los sábados 3 y 10 de abril a las 19:30h; habrá cuatro visitas guiadas a “Piédrola, Cantera Molinera” todos los domingos del mes a las 11:00h; visita guiada al Museo Casa del Hidalgo, el viernes 2 de abril a las 12:00h; la ruta guiada “Misterios y Leyendas” los viernes 16 y 30 de abril a las 19:00h; rutas guiadas familiares “Descubre Alcázar de Cervantes”, a cargo de la Sociedad Cervantina el domingo 11 de abril a las 11:00h y el sábado 17 de abril a las 19:00h; ruta guiada literaria “Galdós en Alcázar” el sábado 24 de abril a las 12:00h y el sábado 1 de mayo a las 19:00h; ruta guiada “Emilia Pardo Bazán” los sábados 10 y 17 de abril a las 12:00h; micro-representación teatral en el Museo Casa del Hidalgo a cargo de la Bola de Cristal, con 4 pases cada media hora a partir de las 11:30h el domingo 25; Escape Street Cervantino en exteriores, a cargo de la Bola de Cristal el sábado 24 a las 18:00h y una Molienda en los Molinos de Viento el domingo 2 de mayo a las 11:00h.

Bárbara Sánchez-Mateos señalaba que el objetivo de la programación es que el visitante “conozca Alcázar, deguste nuestra gastronomía, compre en nuestros comercios o se hospede en alguna de nuestras plazas hoteleras”.

Todas las actividades son gratuitas excepto el Sunset Wine “Vinos y Literatura al atardecer” cuyo precio es de 10€. Es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono: 926 55 29 68.

La concejala de Turismo ha hecho hincapié en que en las visitas y en las rutas guiadas está garantizado el protocolo COVID-19, con grupos reducidos en las visitas y distancia de seguridad.

Turismo en pandemia

La pandemia ha afectado notablemente al sector del turismo si bien las cifras en Alcázar de San Juan el pasado año son más que satisfactorias teniendo en cuenta que se cerraron todos los recursos museísticos en los meses más duros de la crisis sanitaria. “A pesar de esto, fuimos el primer municipio en abrir la Oficina de Turismo y los recursos turísticos, ofertamos una gran programación de rutas y visitas guiadas con protocolo covid y celebramos eventos como el Fin de Semana de la Noche del Patrimonio o las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino”, ha recordado la concejala de Turismo.

Debido a esta actividad, indicaba Sánchez-Mateos, en 2020 Alcázar recibió 10.683 visitas a los recursos turísticos y 2.200 personas fueron atendidas en la Oficina de Turismo. En cuanto al perfil del turista ha cambiado por completo ya que si antes visitaban Alcázar mayoritariamente madrileños y valencianos, en 2020 los visitantes procedían de nuestra comunidad autónoma, eran de mediana edad o jóvenes y no pernoctaron.