La concejala de Cooperación al Desarrollo, Alba Castellanos acompañó a las ONGs locales en la inauguración de las XXV Jornadas de Cine Solidario

0

Las Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan cumplen 25 años organizadas por las ONG´s para el desarrollo de la localidad, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. Un aniversario que se produce en un momento sanitario complicado, sin querer renunciar a ayudar a personas de países desfavorecidos que también padecen la pandemia y sus efectos.

En la inauguración, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Alba Castellanos, destacó el apoyo del ayuntamiento alcazareño a estas jornadas de cine solidario y a las ONGs del municipio, que forman parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. En este sentido, recordó que recientemente el ayuntamiento de Alcázar ha destinado 66.000 euros para que las ONGs locales financien proyectos  sanitarios o educativos en países en vía de desarrollo. Castellanos felicitó a la organización por estos 25 años de cine solidario que “nos ayudan a pensar y reflexionar sobre cómo viven otras personas independientemente del lugar donde nazcan”. Al mismo tiempo animó a los vecinos “a venir al cine porque la cultura es segura y en este caso también es solidaria”.

Por su parte, Juan Garrido, miembro del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, quiso destacar el apoyo imprescindible del ayuntamiento durante estos 25 años y afirmó que “este acompañamiento ha sido muy importante desde el principio y queremos seguir haciendo el viaje juntos”.

En 25 años se han proyectado 125 películas, se han financiado 89 proyectos de cooperación al desarrollo con 227.000 euros recaudados. La primera película proyectada fue “La estrategia del caracol” y el primer proyecto financiado una construcción de dos enramadas para escuelas en la República Dominicana, presupuestada en 225.000 pesetas.

Lo que no ha cambiado desde entones son los dos objetivos de las jornadas: la concienciación sobre la realidad del mundo y sus diferencias y la financiación de proyectos de desarrollo.

Invitados a la inauguración de las vigésimo quintas jornadas, también asistieron Nicolás Cifuentes, gerente de Cinemancha y Hugo Daniel Patiño, médico en el Hospital Mancha Centro, que presentó las jornadas.