La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha diferentes acciones comunicativas y formativas para promover una Navidad con un consumo responsable, razonable y sostenible

Esta mañana la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha informado sobre las diferentes acciones que se van a llevar a cabo para informar y asesorar sobre un consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”.

Esta mañana la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha informado sobre las diferentes acciones que se van a llevar a cabo para informar y asesorar sobre un consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”.

Explicaba la edil que “en estas fechas los hogares tienden a gastar más que el resto del año. Se estima que cada hogar español gastará una media 640 euros en Navidad, en comida y bebida en torno a 165 euros, 270 euros en regalos, 140 euros en ocio y restauración y 59 euros en viajes”. Recomendaba Ana Belén Chacón “celebrar estas fiestas de un modo responsable y, por ello, desde la Concejalía de Consumo y Mercados, el servicio de la OMIC ha elaborado unos carteles para que antes de comprar se comparen precios y calidades. Es necesario conservar el ticket, porque es la garantía del consumidor y hay que preguntar por la política de devoluciones”. Entre las recomendaciones que se van a difundir entre los consumidores está la conveniencia de comprar en internet a través de sitios seguros, utilizando una conexión segura, identificando la entidad que lo vende y usando plataformas de pago seguro. Existe un derecho de desistimiento de catorce días para ejercerlo.

consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”

Respecto a los juguetes, compruebe “que son adecuados para la edad y necesidades de cada niño o niña. En la etiqueta hay que buscar el marcado CE, las instrucciones y advertencia de los posibles riesgos; en las etiquetas de los videojuegos hay que prestar atención a la clasificación de contenidos y edad”.

Incidía la concejala de Consumo en la importancia de que en Navidades “se compre solamente lo que necesite, realice compras sostenibles y con productos locales. Si considera que sus derechos son vulnerados, reclame, la OMIC le informará”. La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Ciudad Real que tiene como objetivo “orientar las personas consumidoras, presentar sus consultas y reclamaciones de consumo, y media en los conflictos que puedan surgir entre estas y el empresariado para intentar llegar a una solución amistosa”.

Además, “el Servicio Municipal de Consumo realiza, dentro del Sistema Europeo de Red de Alerta, inspecciones en los establecimientos de nuestra ciudad para retirar aquellos productos que no cumplen con la normativa vigente, haciendo hincapié en estas fechas en los juguetes, guirnaldas de luces y otros productos navideños”. Detallaba Chacón que “desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha se han efectuado en este servicio de consumo 3.735 demandas, relativas a consultas e informaciones 2.705, reclamaciones 982, quejas 45 y denuncias 3”. Asimismo, desde esa misma fecha y hasta diciembre de 2022 “se han llevado a cabo 5.986 actuaciones de inspecciones, sobre el control de etiquetado de productos frescos de pesca y agricultura, el comercio minorista, mascarillas FFP 2, establecimientos de nueva apertura, redes de alerta, oficio y actuaciones en el mercadillo de la Granja”.

Hábitos saludables en Navidad

También desde la Concejalía de Consumo se van a incentivar los hábitos saludables con “una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Por ello, hemos organizado una charla con la nutricionista, Blanca Calatayud, con consejos nutricionales y recetas sanas, ricas y locales para esta Navidad”. La charla será gratuita hasta completar aforo el próximo día 20 de diciembre a las 17.40 horas en el Museo López-Villaseñor.

Charlas de consumo en Jugarama

Finalmente, la concejalía también estará presente en Jugarama, que este año se celebrará entre los días 26 y 30 de diciembre en horario de 17.00 a 21.30 horas en el Pabellón Ferial, con distintos talleres, con actividades lúdicas, pero educativas. Se trata, en definitiva, concluía Ana Belén Chacón, de “fomentar un consumo responsable a través de la creación y juegos y juguetes, adornos navideños con materiales de reciclaje y conocer nuestros derechos como personas consumidoras; y, por supuesto, incidir en la importancia de consumir productos y servicios locales por muchas ventajas que tiene, tanto ambientales, como sociales y económicas”.

Además, desde la concejalía se van a repartir bolsas reutilizables para unas compras más sostenibles y medioambientales.

 

 

 

 

consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”
consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”
consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”
consumo “responsable, razonable y sostenible en Navidad”

La entrada La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha diferentes acciones comunicativas y formativas para promover una Navidad con un consumo responsable, razonable y sostenible se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio