La Consejería de Sanidad celebra un foro de debate entre pacientes y el sistema sanitario sobre la humanización de la asistencia al dolor crónico

La Consejería de Sanidad ha celebrado esta semana la jornada ‘La Humanización de la atención a la persona con dolor crónico: de la identificación de las necesidades a la práctica’, un foro de encuentro y debate entre asociaciones de pacientes, entidades del ámbito sociosanitario, el sistema sanitario y la Administración para abordar las necesidades de los pacientes y la humanización de la asistencia que reciben.

“Con este encuentro queremos visibilizar el dolor crónico, su dimensión personal, pero también la social y relacional”, ha explicado la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, que ha incidido en que los pacientes con dolor crónico tienen “necesidad de ser escuchados”.

Se estima que una de cada seis personas padece dolor crónico, y esta proporción se incrementa a medida que se toman como referencia rangos etarios más altos, por lo que el proceso de envejecimiento que vive nuestra sociedad invita a prever que la prevalencia del dolor crónico se va a intensificar, convirtiéndolo en un reto para el sistema sanitario y sociosanitario.

En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria ha recordado que aproximadamente la mitad de las personas que sufren dolor crónico van a tener además problemas de insomnio, y un porcentaje muy alto van a tener problemas en el trabajo, en la familia o en sus relaciones sociales.

“Es un padecimiento que marca profundamente la vida de las personas que lo sufren y a su entorno, lo que hace fundamental que tanto la asistencia sanitaria como la atención sociosanitaria afronten las necesidades de estas personas con una perspectiva de humanización”, ha insistido Marín.

Así, ha recordado que “el abordaje del dolor crónico ha de ser integral, y aquí entra de lleno el Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha”, porque si bien en las últimas décadas ha habido importantes avances en el tratamiento del dolor desde el punto de vista farmacológico y quirúrgico, es muy importante avanzar “con una visión holística del abordaje del dolor, teniendo en cuenta lo emocional, cómo repercute en su entorno familiar o laboral, etcétera”, ha señalado.

Jornadas de Humanización

La jornada ‘La Humanización de la atención a la persona con dolor crónico: de la identificación de las necesidades a la práctica’, organizada por la propia Dirección General de Humanización y Asistencia Sociosanitaria en colaboración con la Fundación Humans y Grünenthal Pharma, ha contado con la participación de 250 personas, 70 de ellas de manera presencial y 180 online.

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de una asistencia humanizada a los pacientes con dolor crónico y desde un abordaje multidisciplinar.

Así, según ha explicado la directora general, “estas jornadas forman parte de una serie de actividades mucho más amplias que tienen que ver con el trabajo que se está realizando en el marco de la Estrategia de Humanización de Castilla-La Mancha”, y con los pasos que está dando el Gobierno regional para dar a luz un Plan de Humanización de la Sanidad y la Atención Sociosanitaria.  

La entrada La Consejería de Sanidad celebra un foro de debate entre pacientes y el sistema sanitario sobre la humanización de la asistencia al dolor crónico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba