La contribución del Toledo frente a la crisis del Covid-19 con la aplicación de más de 100 medidas

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este viernes la contribución del Gobierno local para detener la expansión de la pandemia del Covid-19 con la aplicación de más de un centenar de medidas para proteger la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad, atender a los ciudadanos y colectivos vulnerables y aliviar la presión económica de autónomos y pequeños negocios que han visto paralizada su actividad.

Milagros Tolón ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación a través de videoconferencia para hacer balance del primer mes desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma. Sus primeras palabras han sido de condolencia y pésame, en nombre de toda la Corporación, para las familias y allegados de las personas fallecidas en la ciudad por coronavirus.

A este respecto, la regidora municipal ha adelantado que el Ayuntamiento se sumará de manera pública y oficial al luto y a los actos de homenaje que se celebren una vez superada la fase crítica de la pandemia, tal y como decidieron los portavoces de los grupos municipales hace unas semanas.

En este marco, Milagros Tolón ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza para los toledanos y toledanas, de los que ha dicho “sentirse muy orgullosa”, asegurando que “será difícil y en algunos momentos duro, pero lo conseguiremos”.

“Los toledanos somos gente trabajadora y solidaria, y no me cabe la menor duda de que juntos y unidos recuperaremos muy pronto la actividad, el empuje y el dinamismo económico, social y cultural que han caracterizado a Toledo en los últimos años”, ha apuntado.

Apoyo a 500 familias vulnerables

Milagros Tolón, que ha especificado que se han aprobado seis decretos y un bando con medidas que afectan a todas las áreas de Gobierno, ha ido desgranando todas las acciones llevadas a cabo durante estos 30 días, entre ellas, la puesta en marcha de una red de colaboración con entidades sociales para atender las necesidades de “nuestros mayores y de familias y personas en riesgo de exclusión social”.

A través de esta red, están siendo atendidas unas 500 familias vulnerables; “es decir, más de 2.300 personas”, ha precisado la alcaldesa, para decir que esta labor se está desarrollando gracias a diferentes recursos como el Servicio de Ayuda a Domicilio y el apoyo de entidades como Mensajeros por la Paz, Cruz Roja, el albergue de Cáritas, la asociación Zaqueo y la agrupación local de Protección Civil.

Asimismo, el Ayuntamiento está colaborando con la Junta de Comunidades para el reparto de las becas comedor en 7 colegios de la ciudad, de las que se benefician 280 alumnos, y a través de los números habilitados por la Concejalía de Servicios Sociales -925 330 362, 925 330 388 y 626 24 82 19 -, se han atendido, unas 5.000 llamadas telefónicas desde el inicio de las crisis relacionadas principalmente con necesidades de alimentación y medicamentos.

A pleno rendimiento también está el Centro de la Mujer, que continúa prestando su atención telemática y que ha registrado un aumento en sus consultas sobre asuntos laborales; sin incrementarse las llamadas relacionadas con malos tratos, ha reseñado Milagros Tolón, como sí ha ocurrido lamentablemente a nivel regional.

Más de 60.000 litros de desinfectante diarios

Otro de las áreas en las que está trabajando el Gobierno municipal para combatir la pandemia es la limpieza y la recogida de basuras, “un área en la que estamos actuando intensamente con el refuerzo de la limpieza de nuestras calles, adaptando los protocolos a la nueva situación para reducir el riesgo de contagio en la vía pública”, ha asegurado la alcaldesa.

En este sentido, Milagros Tolón ha detallado los siguientes datos: “Cada día se desinfectan 692.000 metros cuadrados de vía pública; es decir, el equivalente a casi 100 campos de fútbol; se utilizan 61.750 litros de desinfectante en las calles de Toledo” y, también a diario, se limpian y desinfectan 165 contenedores y 25 islas ecológicas. Además, cada dos días, se desinfectan todas las calles principales de la ciudad.

“Para poder abarcar el máximo posible, en la desinfección y en la recogida de basura trabajan a diario 100 personas y se han incorporado nuevos medios como barredoras adaptadas y equipos autónomos motorizados para la aplicación del desinfectante”, ha señalado la regidora municipal.

Además, a diario se limpian y desinfectan los autobuses urbanos, así como los vehículos de la Policía Local, Bomberos y resto del parque móvil municipal. De otro lado, y como extensión de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Consistorio ha difundido y publicado las instrucciones para el tratamiento correcto de residuos en domicilios afectados por COVID-19.

Coordinación plena y eficaz

En su intervención, la alcaldesa de Toledo ha explicado que otro de los ejes fundamentales de la gestión del Gobierno local está siendo la coordinación “plena y eficaz” con el resto de administraciones y con las Fuerzas de Seguridad del Estado a través del Centro de Coordinación (CECOR) y de la Junta Local de Seguridad.

Por ello, Milagros Tolón ha querido agradecer a Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Fuerzas Armadas “su entrega y dedicación para garantizar nuestra seguridad dentro de un contexto de máxima colaboración y cooperación” y ha recalcado el trabajo voluntario de la agrupación local de Protección Civil.

En este punto, la regidora municipal ha indicado que “los toledanos han asumido de manera responsable las limitaciones impuestas por el estado de alarma”, asegurando que “no se han producido incidencias destacables”.

Solo tres detenidos

Teniendo como referencia los datos de la actividad de la Policía Local desde el inicio de la cuarentena, ha explicado que han sido identificadas 1.682 personas a pie; 2.497 vehículos han sido controlados; se han interpuesto 317 denuncias, “las más repetidas son por salir de casa sin motivo justificado y pasear al perro lejos del domicilio”, y han sido detenidas tres personas por saltarse las medidas de confinamiento.

Por su parte, tal y como ha señalado la alcaldesa, el Parque de Bomberos de Toledo ha incrementado su actividad desde el inicio del covid-19 en los casos relacionados con la apertura de inmuebles donde viven personas mayores o solas.

Medidas económicas

El Ayuntamiento impulsará además un Plan de Reactivación Social y Económica, dirigido a los que más sufren las consecuencias de la crisis y a aquellos que generan oportunidades de empleo y de negocio en la ciudad.

A este respecto, Milagros Tolón ha detallado las primeras medidas tomadas en esta dirección como la modificación del calendario tributario; el aplazamiento de requerimientos, pagos y notificaciones; la gratuidad de los autobuses urbanos, o la suspensión de las autorizaciones para las ocupaciones de la vía pública en terrazas y marquesinas.

Se suman a estas propuestas, la moratoria de 3 años para los alquileres de la Empresa Municipal de la Vivienda; la suspensión de la ORA; la movilización del fondo de contingencia para atender los gastos de emergencia derivados de la actual situación; la movilización de fondos adicionales para los Organismos Autónomos y las devoluciones de entradas y abonos del Teatro de Rojas.

#Toledoquedateencasa

Asimismo, Milagros Tolón se ha referido a la campaña de concienciación e información que ha lanzado el Ayuntamiento, #Toledoquedateencasa, a través de redes sociales y anuncios publicitarios, “para trasladar a la opinión pública las medidas de manera clara y precisa en función de su puesta en marcha y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por último, la alcaldesa ha informado sobre las diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas online que el Consistorio está desarrollando a través de las redes sociales para hacer más llevadero el confinamiento de los vecinos y vecinas de Toledo.

Audio:


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/04/milagros-tolon_toledo-lo-conseguira.mp3

La entrada La contribución del Toledo frente a la crisis del Covid-19 con la aplicación de más de 100 medidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.