El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno en su fase inicial al proyecto de Presupuesto Municipal de 2018, que asciende a 94 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año anterior. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los Grupos Socialista y Ganemos, que conforman el equipo de Gobierno, y el voto en contra de los concejales de los grupos Popular y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha sido el encargado de defender la propuesta “que responde a un proyecto de ciudad ordenando, dinámico, que potencia el desarrollo económico y social, que garantiza más y mejor empleo y en el que nadie quede rezagado a través de las medidas de solidaridad que sean precisas”.

Sabrido ha explicado que en estos Presupuestos “todos contamos, cada barrio es importante, así como la integración entre ellos y con un pilar fundamental como es el Casco Histórico”. El documento debatido hoy “cumple las sostenibilidad financiera” y supondrá cuando se concluya 2018 la reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento en casi 30 millones de euros; además, “respeta el principio básico de la estabilidad presupuestaria”.

El concejal ha agradecido la labor del personal técnico que ha participado en la elaboración del Presupuesto, así como de los concejales y responsables de las diferentes áreas.

El proyecto presentado recoge un Presupuesto Consolidado (el Ayuntamiento con los patronatos de Turismo, Rojas, Escuela de Música y Deportes y EMSV) de 97,3 millones de euros, siendo el de la Corporación de 94,3 millones de euros.

José Pablo Sabrido se ha referido en su intervención a los principales datos del Presupuesto, que incluye un aumento del 51,36% por ciento en Empleo, el 11,05% en Bienestar Social, el 25,44% en Participación y Transparencia y el 192% en inversiones, éste último propiciado por el Impuesto de Construcciones y Obras del nuevo Hospital y que también supone un incremento en el apartado de ingresos por Impuestos Indirectos.

También sube el área de Promoción Sociocultural y Deportiva (un 27,26%), que incluye el pago por la Colección “Luis Alba”; Juventud y Cooperación (un 11%) o Movilidad y Seguridad Ciudadana (un 13,33 por ciento). Por otro lado, decrece la partida de Presidencia un 2,08 por ciento.

Ordenanzas Fiscales

En el Pleno de este viernes también se han aprobado de manera definitiva las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero y que sustentan los Presupuestos. En este sentido, el responsable de Hacienda ha explicado que se produce una actualización de las tasas por debajo del IPC, baja el IBI un 0,4 por ciento y se incluyen bonificaciones para fomentar la contratación y la promoción de energías limpias.

Honores y Distinciones

Por otra parte, se ha aprobado el Expediente de Honores y Distinciones con los reconocimientos que se entregarán el 23 de enero, Día de la Ciudad, y que han recaído en las siguientes personas y entidades:

• Club Deportivo Toledo, Medalla de Oro de la Ciudad.
• Fernando Aranda Alonso, Hijo Predilecto de Toledo.
• Ricardo Izquierdo Benito, Hijo Adoptivo.
• Cristina Romero Castellano, Ciudadana de Honor.
• Mabel Lozano, Ciudadana de Honor.
• Dedicación de la Plaza de Barrio Rey a FEDETO.
• Dedicación de la calle Reino Unido a la ONCE.

Audio José Pablo Sabrido:


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/sabrido_proyecto_presupestos2018.mp3

Más imágenes:

01_pleno_presupuesto

La entrada La Corporación Municipal aprueba el Presupuesto de 2018, que asciende a 94 millones de euros, un 10% más que en 2017 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.