La despoblación rural como tema central del 4º Concurso de Microcortos del VIII Festival Internacional de Cine en Calzada de Calatrava

Con el objetivo de poner el foco de atención en la despoblación de los pueblos, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, localidad que sufre de manera especial el desangramiento de vecinos que, con un goteo incesante e inacabable, fluyen hacia otros destinos, se convocó el 4º Concurso de Microcotos, con la denominación “España Vaciada”, en el marco del VIII Festival Internacional de Cine, a través de la Concejalía de Cultura, y con la colaboración de la Universidad Popular y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.

Según el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y presidente del Comité de Dirección y Organización del festival, José Antonio Valencia Camacho, “el principal objetivo de este 4º concurso de Microcortos es el de sensibilizar y hacer una llamada de atención sobre la “España Vaciada” teniendo en cuenta que la despoblación del mundo rural es uno de los principales problemas que se nos presenta hoy en España y de manera especial en nuestra provincia”.

A su vez, de acuerdo al edil calzadeño, “se trata de promover la participación de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, principalmente de las personas jóvenes en el Festival de Cine y que puedan mostrar sus habilidades, aptitudes y conocimientos, así como su percepción de la realidad, usando el cine como medio de expresión audiovisual”, en este caso podrán utilizar los recursos que consideren necesarios, teléfono móvil, cámaras domésticas, cámaras profesionales.

Valencia, de la misma forma que el resto del Equipo de Gobierno dirigido por la socialista Gema García Ríos, considera que la mejor forma de tratar esta “enfermedad” de la despoblación es “dotar a los pequeños núcleos rurales de los servicios necesarios y apropiados para hacer posible el mantenimiento de toda actividad económica, emprendedora, social y naturalmente cultural”, algo que “este Equipo de Gobierno, viene practicando desde el primer minuto en que tomamos posesión de nuestros cargos”, para José Antonio Valencia, es “fundamental que todas las administraciones atiendan por igual al medio urbano y al rural”, y recuerda que la “despoblación no es algo nuevo de hoy, es un problema de todos y viene de lejos”.

Como ejemplo puso a Delibes, que en el siglo pasado “retrató perfectamente en muchas de sus obras esta problemática”, y en las que ya pedía, según el concejal, de “que se dotase de servicios y equipamientos al mundo rural”, algunas de ellas llevadas al cine y que Valencia cataloga de “obras de arte”, como es el caso de la “magistral interpretación de Paco Rabal, en ‘Los Santos Inocentes’, en su papel de Azarías, o en ‘El disputado voto del señor Cayo’, donde Delibes aborda con toda crudeza el abandono de los pueblos”.

Demostración, según el edil calzadeño, de que el cine “es un espacio de denuncia y reivindicación” y eso es también lo que se pretende con la actual convocatoria de microcortos, en la que “la temática versará sobre la “España Vaciada” y en relación con las poblaciones de la Región, bien como denuncia de la situación de despoblamiento o bien como para poner en valor las ventajas y benevolencias que tiene vivir en el mundo rural”, expone el también presidente del comité organizador.

Condiciones Generales

En el ‘4º Concurso de Microcortos’, podrán participar realizadores y realizadoras de cualquier lugar del mundo. Los Microcortos deberán utilizar localizaciones de Castilla la Mancha, lo cual se deberá acreditar fehacientemente y como ya se ha dicho anteriormente la temática versará sobre la “España Vaciada”. Se podrá presentar un máximo de dos Microcortos y deberán estar realizados o producidos con posterioridad al 1 de enero 2019 y no haber sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, video o televisión en España.

Se podrá participar a título individual o colectivo; bien a través de grupos generados con este motivo o bien a través de Asociaciones o colectivos ya constituidos.

Para realizar los cortos se podrá utilizar cualquier medio digital: cámara, móvil, cámara de acción, etc., técnica y género libre, en formato MP4 y resolución en HD. Los Microcortos tendrán una duración máxima de 5 minutos créditos incluidos.

El premio al mejor microcorto recibirá 300,00 € y estatuilla del festival. Habrá un segundo premio de 150,00 € al que también se le entregará la estatuilla identificativa del Festival con el perfil del cineasta calzadeño, Pedro Almodóvar.

Esta octava edición del Festival, se celebrará del 6 al 21 de agosto de 2021 y el plazo para la presentación de microcortos finaliza antes de las 14:00 horas del día 31 de mayo de 2021 (Día de Castilla la Mancha). Las bases completas están disponibles en la web del festival (www.festivaldecinedecalzada.es). También en la página de Facebook: www.facebook.com/FestivalDeCinedeCalzada/, además de la web municipal www.calzadadecalatrava.es y redes sociales municipales.

La entrada La despoblación rural como tema central del 4º Concurso de Microcortos del VIII Festival Internacional de Cine en Calzada de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba