La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañó en la mañana del martes, 26 de febrero, a la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en una visita a las nuevas instalaciones de la empresa ‘Cincofresh’, establecida en Cinco Casas. Este negocio agroalimentario ha recibido una ayuda FOCAL de 413.000 euros que han contribuido a su crecimiento y a la ampliación de su negocio.

En su apuesta por el sector primario, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido una subvención de 412.995 euros a la empresa ‘Cincofresh’-antes Cereales Solís- dentro del programa de ayudas a la inversión en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL). Un apoyo que ha permitido a esta empresa construir una planta de manipulado de productos hortofrutícolas en la EATIM de Cinco Casas, con dos líneas de limpieza y cámaras frigoríficas de conservación. Una actuación que ha supuesto una inversión total de algo más de 1,5 millones de euros.

Tomás García Escribano y Manuel Solís son los dos jóvenes que están al frente de esta iniciativa empresarial, en la que se embarcaron con la idea de no sólo producir, sino envasar y comercializar los productos con su propia marca. La gama de productos que ofertan en la actualidad, además de la sandía y el melón, son el espárrago verde, el brócoli y la calabaza y pretenden seguir ampliando la gama de productos. Sólo en melón y sandía, en 2018 produjeron 6 millones de Kilos y esperan aumentar en cerca del 40% esta producción en la presente temporada. En cuanto al número de puestos de trabajo que generan, superan las 50 personas -34 de ellas en almacén- en temporada alta. También esperan poder ampliar en un 60% más el personal a partir del mes de junio, cuando comienzan la campaña. Desde el inicio han enfocado la empresa para la exportación, por lo que el 80 por ciento de sus clientes se encuentran en mercados como Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó a la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmeda, en su visita a las instalaciones de ‘Cincofresh’ y felicitó la iniciativa de estos jóvenes emprendedores “que están llevando nuestros productos y el nombre de La Mancha por el mundo y que han elegido instalarse aquí y apostar por seguir creciendo”. Melchor recordó que el sector agroalimentario es de gran importancia en la comarca de Alcázar y en toda la región y que desde las instituciones se le está brindando apoyo, “porque generan riqueza, empleo y fijan la población, ya que se trata de una actividad muy unida a la tierra”. La alcaldesa de Alcázar señaló a estos jóvenes empresarios como ejemplo, mostró el apoyo del Ayuntamiento alcazareño y “espero que haya otros jóvenes emprendedores que hagan lo mismo y apuesten por el sector”.