18 julio, 2024
InicioCulturaLa Ferroviaria conmemora su centenario con un fin de semana repleto de...

La Ferroviaria conmemora su centenario con un fin de semana repleto de actividades

Este fin de semana, la Ferroviaria ha protagonizado múltiples eventos para conmemorar su centenario. Un mítico edificio de Alcázar de San Juan que cumplía 100 años el pasado fin de semana, y que debido al puente, trasladó a este fin de semana un itinerario completo de actividades multidisciplinares con fotografía, educación o arquitectura, entre otros.

La exposición fotográfica «100 años en La Ferroviaria», disponible hsata finales de noviembre y ubicada en la Casa de la Cultura, trasladaba gráficamente a los allí presentes a la época en la que este edificio adoptó la forma de Escuela Ferroviaria. Un conjunto de 82 fotografías aportadas en su gran mayoría por antiguos alumnos o por sus familiares, una forma excelente de «ofrecer una retrospectiva de los años en los que este edificio fue la Escuela Ferroviaria, no tanto desde el punto de vista teórico sino desde los recuerdos de las personas», señalaba Carmen Ruiz de Osma, una de las responsables de la exposición.

El concejal de Educación y presidente del Patronato Municipal de Cultura, Antonio Moreno, describía a la Escuela Ferroviaria como «la gran Escuela» de Alcázar de San Juan. En su pasado como maestro en la localidad, esta institución era el referente en el gremio educativo, con un equipo de maestros que enseñaban con «mucha dedicación, interés y muy poco sueldo», apuntaba.

Como parte de la programación, el sábado por la mañana tuvieron lugar una conferencia y una mesa redonda. La primera, con la participación del arquitecto Diego Peris, giró en torno al aspecto arquitectónico del edificio, diseñado por Francisco Alonso y Martos, conocido y definido a sí mismo como el arquitecto de los ferroviarios. La construcción del año 1923, impulsada por la Asociación de Empleados y Obreros de Ferrocarriles Españoles (AGEOFE), era descrita por Peris como «una arquitectura de gran sentimiento, de interés por la referencia simbólica y la unión sentimental que tiene con el colectivo».

Para finalizar, la mesa redonda «El Ferrocarril y su influencia en Alcázar de San Juan», protagonizada por María Teresa Moreno, Justo López, Pedro Pablo Novillo, Daniel Jareño y Antonio Moreno, y moderada por el archivero Francisco José Atienza, hacía un repaso histórico de la evolución que ha experimentado la ciudad desde la llegada del ferrocarril, allá por el año 1854, hasta nuestros días. Un encuentro muy interesante dado el marcado carácter ferroviario de la ciudad, cuya influencia «no solamente ha traído prosperidad, sino que también ha traído muchas corrientes culturales e innovaciones que han hecho de esta población un lugar mucho más abierto», indicaba el concejal Pedro Noblejas. 

Ayuntamiento Alcázar de San Juan
Ayuntamiento Alcázar de San Juanhttps://www.alcazardesanjuan.es
Información, publicaciones, notas de prensa y noticias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares