La Generalitat aumentará un 15% la oferta de alquiler social en Catalunya

0

“Sólo el 2% de las viviendas de Catalunya forman parte del mercado de viviendas asequibles. El decreto ley que la Generalitat ha puesto en marcha en materia de vivienda es ambicioso, nuevo y consensuado, y busca ampliar la oferta para facilitar el acceso a la vivienda por parte de aquellos que están en una situación económicamente más vulnerable. Es por ello que queremos aumentar un 15% la oferta de alquiler social en los 152 municipios principales de Catalunya, los cuales aglutinan el 80% de la población catalana”. Así lo ha afirmado Agustí Serra, secretario de la Agenda Urbana y de Territorio de la Generalitat de Catalunya, que ha subrayado la importancia de “favorecer el alquiler social e incrementar el suelo disponible, dando uso a los solares vacíos para vivienda social”.

Entre las medidas del gobierno catalán para lograr la moderación de precios figuran la implementación del índice de precios de referencia en el sector del alquiler y el ofrecimiento de ayudas en aquellos casos que estén por debajo del índice. “Estas medidas serán la hoja de ruta que inspire las políticas de vivienda que se implementen en Catalunya durante los siguientes 15 años”, ha destacado Serra.

Por otra parte, el secretario de la Agenda Urbana y de Territorio de la Generalitat de Catalunya ha subrayado que el 65% de viviendas fueron construidas antes del 1980, por lo que una parte importante del parque residencial necesita ser reformada. “En nuestro país invertimos 700 euros anuales por habitante para reformar nuestros hogares, mientras que la media europea supera los 1.000 euros anuales”, ha indicado. En este sentido, en 2018 la Generalitat impulsó subvenciones por valor de 34 millones de euros repartidos en casi 20.000 ayudas para recuperar y rehabilitar edificios y para poner en marcha ayudas a las comunidades de propietarios.

Por su parte Joan-Ramon València, presidente de la Tribuna Immoscòpia, ha indicado que “no sabemos cómo se comportarán los precios y el mercado de la oferta y la demanda, pero en este evento puntero damos muchas herramientas para que el sector pueda analizar tanto el mercado de obra nueva como el de segunda mano, así como la incidencia de las nuevas tendencias tecnológicas”.

Tras una VIII edición del Fòrum Immoscòpia que fue todo un éxito de asistencia y de contenido, la V Tribuna Immoscòpia ha vuelto a reunir a la plana mayor del sector y contará con intervenciones y debates de primer nivel. Organizada por el COAPI de Barcelona y la Asociación Inmobiliaria de Catalunya (AIC), la jornada ha contado con la colaboración de la APCE, la IESE Business School y Obra Social ‘la Caixa’, siendo patrocinada por Tecnotramit y TecniTasa. Esta Tribuna de Immoscòpia ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales inmobiliarios.

La entrada La Generalitat aumentará un 15% la oferta de alquiler social en Catalunya se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.