20 julio, 2024
InicioActualidadLa Gerencia de Alcázar de San Juan presenta ante un centenar de...

La Gerencia de Alcázar de San Juan presenta ante un centenar de profesionales la primera edición de su revista ‘Actas Científicas’

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado el acto de presentación de la revista ‘Actas Científicas Mancha Centro’.

Un acto en el Hospital Mancha Centro al que han asistido un centenar profesionales y que ha servido para desvelar algunos detalles de esta nueva publicación, que pretende convertirse en un foro de divulgación científica y que nace con la necesidad de comunicar y difundir los resultados científicos, fruto de la investigación y de la práctica clínica asistencial de todos los profesionales e instituciones sanitarias, teniendo cabida todos los temas relacionados con la sanidad en su amplio espectro.

Durante esta presentación, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha explicado que ‘Actas Científicas Mancha Centro’ “tiene la vocación y el espíritu de convertirse en un referente regional e incluso nacional”.

En ese sentido, Salcedo ha reconocido durante su intervención que “es un honor presenciar el nacimiento de una revista científica en nuestra área sanitaria” y ha agradecido “a todos los profesionales que han contribuido a su creación” y a aquellos que “lo harán durante su crecimiento”.

La revista tendrá una periodicidad bianual y todos los números y artículos estarán disponibles y accesibles en el blog de la revista, en la dirección web: https://sites.google.com/view/actascientificasmanchacentro/inicio/equipo-editorial.

El diseño y edición de la revista y del blog ha sido desarrollado por los investigadores Lucía Gutiérrez y Antonio Tejera. Además, cuenta con un equipo editorial formado por el doctor Ángel Arias (editor jefe), los citados Antonio Tejera y Lucía Gutiérrez, del Departamento de Investigación Docencia y Formación (IDF); los doctores Antonio Morandeira y José María Alises, jefes de estudios de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, respectivamente; la doctora Isabel Tornero, técnico de salud de la Unidad Docente Multidiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria; y Antonio Gigante, enfermero y coordinador EIR.

Y un equipo técnico formado por Fructuoso Fresneda, Óscar Calderón, Nelia Torre y Pilar Maroto, todos ellos pertenecientes al Departamento de IDF.

Contenidos

Este primer  número de ‘Actas Científicas Mancha Centro’ contiene cinco artículos: un editorial, firmado por los cirujanos Carlos Moreno y Antonio Moranderia; un artículo original (‘Evaluación de la existencia de arterioesclerosis subclínica mediante estudio ecográfico del grosor de la íntima media a nivel carotideo en atención primaria’), de los doctores Pablo Amor y Víctor Morales, del Centro de Salud Alcázar I; un artículo de revisión (‘Red Equator: una herramienta para mejorar la comunicación científica’), de los doctores Antonio Tejera, Ángel Arias y la investigadora Lucía Gutiérrez; un protocolo de investigación (‘Calidad de vida y resiliencia de las personas ostomizadas’), del coordinador EIR, Antonio Gigante; y un vídeo artículo (‘Planificación y técnica quirúrgica en gestante con Placenta Accreta. Técnica de Belfort como método para reducción del sangrado y la morbi-mortalidad materno fetal’), de los doctores Antonio Saiz, Valentín Rodrigo, Andrea Jiménez, Pilar Jiménez, Teresa Viedma, María Pola, María Moreno y Ana Isabel Pascual. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares