La Gerencia de Alcázar de San Juan se suma al Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema: ‘Comprométete a dejarlo durante la Covid-19’

Ayer día 31 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una celebración para informar a toda la población de los peligros que conlleva el consumo de esta sustancia, alertando a futuras generaciones para que no caigan en este problema.

Precisamente, la campaña de este año está enfocada, principalmente, a los más jóvenes: el consumo de tabaco en la adolescencia es una prioridad de salud pública mundial. No en vano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo alrededor de ocho millones de personas por culpa de esta adicción.

Aprovechando la pandemia provocada por el coronavirus y los profundos cambios que está provocando en la mentalidad y hábitos de vida de los ciudadanos, la OMS ha lanzado este lema para la campaña de este año: “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”.

En ese sentido, la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Gloria Francisco Corral, considera que “si algo nos está enseñando el coronavirus es que la salud es lo más importante que tenemos en nuestras vidas, un valioso tesoro que debemos preservar a toda costa”.

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, además de la función asistencial al fumador, está desarrollando desde el año 2015 un programa de prevención de tabaquismo dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos de Alcázar de San Juan.

En coordinación con los centros educativos y con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, este programa educativo consiste en unas charlas de unos 60 minutos en las que los profesionales sanitarios del Servicio de Neumología y otras especialidades de la Gerencia de Alcázar de San Juan explican a los jóvenes estudiantes diferentes aspectos de esta adicción: cuestiones generales y efectos nocivos del tabaco, concepto de adicción y cómo manejar la presión del grupo, entre otros.

La pandemia provocada por el coronavirus obligó a los responsables de esta actividad a interrumpir este proyecto el año pasado. La idea, según explica la doctora Francisco Corral, es retomar las charlas el primer trimestre del próximo curso, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

Por último, también es importante destacar la labor de investigación que se realiza en la Unidad de Tabaquismo del Hospital Mancha Centro: sus profesionales han publicado recientemente tres artículos originales en revistas científicas: ‘Prevalencia del consumo de tabaco en alumnos de enseñanza secundaria: resultados de una campaña de prevención de tabaquismo’, ‘Hábito tabáquico en el personal docente de Educación Secuendaria’ y ‘Unidad de Tabaquismo de Alcázar de San Juan’.

Gracias a la experiencia en prevención al tabaquismo, la doctora Gloria Francisco realizó una ponencia en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Una ponencia que formaba parte de la mesa ‘Tabaquismo y adolescentes’ y que llevaba por título: ‘Experiencias a pie de institutos de Alcázar de San Juan’.

Advertisement
Ir arriba