18 julio, 2024
InicioRegiónLa Gerencia de Atención Integrada de Albacete obtiene una nueva acreditación como...

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete obtiene una nueva acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Renovada la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Albacete

Albacete, 5 de noviembre de 2023.- La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido nuevamente acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Esta distinción, que tiene una vigencia de dos años, ha sido otorgada por el Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia científica y el Instituto Joanna Briggs, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Esta es la cuarta ocasión en la que la GAI de Albacete es redesignada para cumplir con este compromiso, lo cual demuestra su constante dedicación y liderazgo en la implantación, evaluación, difusión, sostenibilidad y expansión de las guías de Buenas Prácticas de RNAO. Para ello, un equipo multiprofesional liderado por 18 enfermeras de distintas unidades y centros de la Gerencia se encarga de la implementación de este programa.

La renovación de la acreditación distingue a la Gerencia de Albacete como promotora de una cultura de la excelencia en los cuidados de salud, al integrar la evidencia científica en la práctica clínica. Según la entidad que otorga la acreditación, la organización lidera un grupo de crecimiento dispuesto a proporcionar cuidados de salud de forma innovadora y con enfoques novedosos.

La Gerencia de Albacete ha cumplido con los criterios establecidos por la institución convocante durante los últimos dos años, lo cual incluye el apoyo activo de la Gerencia y la Dirección de Enfermería, el mantenimiento de una estructura organizativa, el apoyo formativo y la incorporación de nuevos profesionales al proyecto, entre otras medidas basadas en la evaluación, investigación y sostenibilidad.

Recientemente, el Equipo Coordinador de la Implantación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la GAI de Albacete se ha reunido para analizar el estado de implantación de estas guías, evaluar los logros alcanzados, identificar áreas de mejora y plantear estrategias para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Sostenibilidad 2023-2024.

Los profesionales de la GAI de Albacete trabajan en seis líneas estratégicas para garantizar una atención sanitaria óptima a los pacientes en los centros de salud, hospitales y entornos sociosanitarios. Estas líneas estratégicas incluyen la valoración y manejo de lesiones por presión, la prevención de caídas, el manejo del dolor, la valoración del ictus mediante la atención continuada y la promoción de la lactancia materna.

La implantación de las GBP ya se ha llevado a cabo en la mayoría de los servicios de los hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro. Además, se han implantado guías en varios centros de salud y residencias sociosanitarias de la región. El objetivo a partir de esta renovación de la acreditación es seguir trabajando para mantener y mejorar los resultados de implantación, captar nuevos impulsores y colaboradores, formar a los profesionales y extender las guías de buenas prácticas a nuevos servicios y centros de salud rurales.

La labor del equipo de la GAI de Albacete como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados es amplia e incluye la formación en metodología de implantación, práctica basada en la evidencia, recomendaciones específicas para cada guía y metodología de investigación. Además, se ha llevado a cabo una importante tarea investigadora, con la publicación de diversos artículos en revistas científicas sobre la implantación de evidencia en la Gerencia de Albacete.

En el futuro, se espera publicar nuevos artículos sobre los resultados de la implantación de la Guía del Dolor en la Unidad de Oncología y Hematología, así como sobre la experiencia del paciente en el control del dolor postoperatorio. También se enviará un artículo a la revista MedUNAB sobre la generación de estrategias de monitorización y evaluación en la implantación de guías de práctica clínica en España.

En resumen, la participación en este programa ha sido un estímulo para la promoción de los cuidados enfermeros basados en la evidencia, mejorando la calidad de los cuidados y los resultados en salud de los pacientes, así como fomentando el trabajo en equipo. La renovación de la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Albacete refuerza el compromiso de la Gerencia de Atención Integrada con la excelencia y la innovación en la atención sanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares