La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), presentó su Programa de Voluntariado con alumnos de Trabajo Social en la celebración del 21 Congreso Nacional de Hospitales que se celebró en Santiago de Compostela. Allí hubo más de 300 ponentes expertos en distintos ámbitos del sector sanitario bajo el lema ‘Innovación: camino de sostenibilidad’.

El contenido del Programa de Aprendizaje-Servicio y Acción Voluntaria, que se lleva a cabo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con alumnos de primer ciclo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, se presentó a través de un póster donde explican el objetivo de la acción. Es un objetivo doble, por un lado ofrece a los alumnos un espacio de acercamiento a la realidad social, y por otro da respuesta a la necesidad de acompañamiento a pacientes hospitalizados o que acuden a consulta y se encuentran en situación de soledad o vulnerabilidad.

Luego de un proceso de formación previa, hay actualmente 17 alumnos que participan en las prácticas de aprendizaje y aproximación a la realidad social. Están coordinados por el trabajador social del Hospital y ya han permitido dar respuesta a treinta necesidades de acompañamiento detectadas, estimulando el desarrollo de relaciones humanas y sociales, favoreciendo que el paciente pueda expresar sus emociones y facilitando tiempo de descanso al cuidador y acompañando a pacientes en los desplazamientos hospitalarios.

La Gerencia de Cuenca también ha presentado en Santiago de Compostela el balance del trabajo desarrollado en la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI), que lleva funcionando en el área de Salud de Cuenca desde el año 2017 y que se ha revelado como un proyecto innovador como modelo de asistencia multidisciplinar, que evita ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a Urgencias a los pacientes crónicos y pluripatológicos.

El coordinador de Enfermería de la UCAPI, Antonio Gálvez, ha sido el encargado de dar a conocer los datos de actividad de la Unidad que ha atendido ya a más de 1.200 pacientes y ha realizado más de un millar de procedimientos, principalmente a pacientes crónicos de entre 80 y 90 años, en una estrategia de atención sanitaria que se centra en la persona, que permite la integración de distintas áreas asistenciales, así como la optimización de los recursos y, en definitiva, la humanización de la asistencia sanitaria.

Por último, la responsable del Plan Dignifica para humanización en asistencia sanitaria del ‘Virgen de la Luz’, Begoña Fernández, presentó la tercera comunicación de Cuenca en el Congreso sobre el proyecto que se desarrolla en el área de Salud para potenciar el trabajo conjunto con asociaciones de pacientes de la provincia y otras entidades de carácter social, y que ha permitido desarrollar reuniones con ocho asociaciones y colectivos que ahora cuentan con una línea de diálogo sistematizada para tender demandas y necesidades.

La entrada La Gerencia de Cuenca presentó el Programa de Voluntariado con alumnos de Trabajo Social en el 21 Congreso Nacional de Hospitales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.