La Gerencia de Guadalajara usa pictogramas para comunicarse con personas con dificultad sensorial o de la lengua

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara está desarrollando un proyecto basado en el uso de pictogramas para facilitar la comunicación entre los profesionales y las personas que presentan trastornos del desarrollo, dificultad sensorial o de la lengua.

El proyecto, explica la responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara, Sandra Ropero, se va a llevar a cabo en los distintos servicios y especialmente en las consultas, urgencias y en planta de hospitalización con el fin de lograr «un entorno sanitario más accesible y amigable para todas las personas».

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la población a la que se dirige esta iniciativa es cualquier paciente que, independientemente de su edad, tenga trastornos de desarrollo, de privación sensorial o dificultad de la lengua. El objetivo de la iniciativa es unificar criterios en el manejo de este tipo de pacientes y facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales, contribuyendo a reducir la ansiedad del paciente, del profesional sanitario y de los familiares, y favoreciendo que los pacientes más vulnerables y sus familias sean también partícipes de sus cuidados.

Para ello se han elaborado pictogramas sencillos que ayudan a explicar los distintos procedimientos que se aplican a cada paciente, y se implanta su uso en los distintos servicios, traduciendo el pictograma a distintos idiomas y valorando la utilidad y satisfacción que supone esta iniciativa para los usuarios.

Las enfermeras Gloria Mora y María Elena Abajo están desarrollando esta iniciativa con la colaboración de Carmen Maldonado, Ainhoa Jiménez y Sandra Ropero y las Comisiones de Humanización, Protocolos y Cuidados, además de otros profesionales como logopedas o terapeutas ocupacionales.

Todo ello con el objetivo de trabajar desde un enfoque multidisciplinar, con el apoyo de las Direcciones Médica y de Enfermería, que han revisado y aprobado el desarrollo del proyecto.

En una sesión celebrada en el hospital, se ha dado a conocer la iniciativa y su funcionamiento a los profesionales más directamente implicados en la atención a las personas que presentan estas dificultades.

Como destaca la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez, la humanización de los cuidados es una parte fundamental en la calidad de la asistencia sanitaria, y por ello es necesario crear protocolos de actuación «que permitan ofrecer una atención individualizada a cada paciente, unificando los criterios en cuidados y siempre en base a la última evidencia científica disponible».

Se trata de que el personal sanitario adopte actitudes que permitan mejorar la atención tanto a los pacientes como a sus familiares durante todo el proceso de enfermedad, lo que incluye la mejora de la comunicación y la forma de trasladar la información.

La entrada La Gerencia de Guadalajara usa pictogramas para comunicarse con personas con dificultad sensorial o de la lengua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba