La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ahonda en la formación del personal respecto a las medidas preventivas y de protección frente a la Covid-19

0

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apuesta por la formación continua de los profesionales frente a la Covid-19 ofreciendo sesiones en las que se refuerzan y actualizan conocimientos sobre medidas preventivas y de protección con el fin de evitar el contagio de los profesionales y también la potencial transmisión entre profesionales y pacientes.

La Dirección de Enfermería de la Gerencia y los servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales acercan esta formación mediante sesiones dirigidas a todos los profesionales de Enfermería, tanto los más experimentados como los de reciente incorporación, de las distintas unidades del Hospital y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

La enfermera Carmen Carboné Rihuete, del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, imparte dichas sesiones en las que se da a conocer el último documento elaborado por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y que fue publicado el pasado 4 de junio.

El documento, de fácil acceso para el personal a través de la intranet, recoge las normas y recomendaciones dirigidas a pacientes, acompañantes y profesionales. Asimismo, incluye indicaciones específicas para las distintas tareas, tanto en el área de consultas como en lo que respecta a pruebas diagnósticas u hospitalización y en general el conjunto de medidas que debe tener en cuenta todo el personal.

Esta formación se ha empezado a impartir a los profesionales de Enfermería de las unidades hospitalarias, y próximamente se organizarán nuevas sesiones dirigidas al personal de otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Cada día se celebra una o más sesiones con pequeños grupos de profesionales y se aborda, además de la normativa actual para profesionales y para usuarios de la Sanidad, el equipamiento específico que se debe emplear para cada tarea concreta (tipo de mascarilla o de bata de aislamiento, número de guantes, etc.) y también el modo de proceder a una adecuada colocación y retirada de los EPIs, o la técnica para una correcta higiene de manos.

Carmen Carboné destaca que se trata de sesiones “muy enriquecedoras” porque sirven no sólo para proporcionar, reforzar y actualizar formación sino para que los propios profesionales planteen dudas y realicen observaciones y sugerencias, de manera que “aportan necesidades y cuestiones que se contemplarán en la elaboración de futuros protocolos, que están en constante modificación”.

La entrada La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ahonda en la formación del personal respecto a las medidas preventivas y de protección frente a la Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.