La gerencia del hospital de Guadalajara baraja septiembre como nueva fecha para el traslado de Urgencias a la obra nueva

El traslado del servicio de Urgencias a la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara se prevé en el próximo mes de septiembre, según ha confirmado a los profesionales de servicios y mandos intermedios el equipo directivo de la Gerencia del centro hospitalario.

El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha dado esta fecha como bastante probable, dado que así se lo ha comunicado la Gerencia del hospital, tal y como ha señalado en una rueda de prensa en la que ha confirmado que él mismo ha visto camiones de gran volumen descargar material en las obras de ampliación.

En todo caso, Peiró ha restado importancia a la fecha ya que, para él, lo importante es que «se abra bien» pero «lo antes posible», y ha reclamado también que dado el incremento de la superficie que supondrá este nuevo recinto, se asigne a esta área más personal que el previsto.

«Podría ser septiembre el mes de apertura del primer servicio de Urgencias de la ampliación del hopital de Guadalajara», ha señalado el responsable de sanidad del sindicato, tomando para ello las palabras que se les trasladaron desde la Gerencia, todo ello después de que la primera fecha para la apertura del nuevo hospital fuera el pasado 23 de septiembre, tal y como en su momento señaló el propio presidente del Gobierno castellanomanchego, Emiliano García-Page.

En todo caso, según Peiró, «algo se va moviendo, y ya se ven camiones de gran volumen descargando por la zona trasera del hospital», al margen de reuniones y trabajos de puesta a punto en las nuevas instalaciones, en los que participa personal del recinto hospitalario.

LOS PROFESIONALES, CONTRA LAS CUERDAS

Por otro lado, desde UGT Servicios Públicos han señalado que la pandemia, «pese a la normalidad con la que se vive fuera de los centros sanitarios», sigue poniendo contra las cuerdas a los profesionales sanitarios.

En Guadalajara –ha concretado Peiró– la media de ocupación del hospital es del 90%, lo que está afectando a la actividad quirúrgica y programada.

El responsable del sector de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha informado también de que la media diaria de pacientes ingresados en el último trimestre en Guadalajara ha sido de 321, atendiéndose una media de 331 urgencias en el hospital, de las cuales un 10% acabaron en ingreso.

Respecto a los pacientes Covid, la media de ingresos está en los 42, si bien el pasado 20 de julio eran 100 los pacientes ingresados.

Según ha añadido, está aumentando la derivación de pacientes desde los centros sociasanitarios y los profesionales de la Sanidad también cursan bajas médicas por coronavirus.

Por todo ello, desde UGT Servicios Públicos señalan que la Sanidad de la provincia y de toda la región vive un momento complicado, de ahí que defienda la necesidad de seguir ampliando las plazas estructurales, «sobre todo de cara a la apertura de la zona de ampliación del hospital de Guadalajara y en los centros de salud, donde la falta de profesionales es palpable».

Por último, Peiró ha incidido en la necesidad de revisar el pago por kilometraje en el ámbito de la Atención Primaria, «algo que ya se ha hecho con los docentes, pero no así con los sanitarios que garantizan la asistencia sanitaria con sus vehículos particulares».

La entrada La gerencia del hospital de Guadalajara baraja septiembre como nueva fecha para el traslado de Urgencias a la obra nueva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba