21 julio, 2024
InicioRegiónLa gran mayoría de usuarios de dispositivos de Urgencias, Emergencias y Transporte...

La gran mayoría de usuarios de dispositivos de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario están muy satisfechos con la asistencia recibida

El 90.91% de los usuarios de dispositivos de urgencias en Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con la asistencia recibida, según encuestas de satisfacción realizadas por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a lo largo de 2023. Estas encuestas tenían como objetivo conocer la percepción de las personas que habían contactado con el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM por un problema de salud, en relación al trato recibido, su sensación de seguridad durante la asistencia y el interés mostrado por el personal sanitario.

Alberto López Ballesteros, director de la Gerencia de Urgencias, destacó la importancia de estas encuestas como indicadores de calidad y señaló que forman parte de la Carta de Servicios de la GUETS, publicada en 2022, donde se apuesta por una mejora continua de los procesos, procedimientos y recursos. Las encuestas se diseñaron teniendo en cuenta las distintas situaciones que se pueden producir al recibir una llamada en el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM, incluyendo preguntas relacionadas con la satisfacción general con la asistencia recibida, el interés mostrado por el personal sanitario y la calificación hacia el trato humano de las personas que atendieron la llamada.

Los resultados de las encuestas mostraron que el 90.91% de los pacientes atendidos por los recursos de la Gerencia de Urgencias y por el Centro Coordinador de Urgencias percibieron la asistencia como bastante o muy satisfactoria. Además, el 92.32% consideraron que se les había tratado de forma adecuada y el 93.23% opinó que el personal sanitario estaba bastante o muy formado.

Estos datos reflejan la alta valoración que la población tiene de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias en Castilla La-Mancha. El gerente de Urgencias y Emergencias destacó que el Plan de Humanización para la asistencia sanitaria de la región «está siendo muy efectivo, y se pone de manifiesto en el valor que la población da a la atención sanitaria en momentos críticos o de vulnerabilidad».

También te puede interesar:  Inicio de los trabajos para construir la nueva Unidad de Oncología Radioterápica en el Hospital de Guadalajara por parte del Gobierno regional.

En 2023, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario gestionó 261.592 avisos desde su Centro Coordinador de Urgencias, con un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de la ciudadanía. Las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs) fueron movilizadas en 23.803 ocasiones, los Soportes Vitales de Enfermería (SVAEs) respondieron a 2.359 avisos, y se registró la movilización de 126.962 Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 Ambulancias de Urgencias. Además, se realizaron 2.782 activaciones de transporte aéreo sanitario, tanto en horario diurno como nocturno.

Estos resultados resaltan el compromiso y la eficiencia del sistema de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha en proporcionar una atención de calidad y humanizada a la población que lo necesita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares