La Hermandad de San Cristóbal ha convocado el octavo Concurso de Redacción Escolar “El tráfico desde el ojo escolar” que cuenta con la participación de la mayoría de los colegios de primaria de Alcázar de San Juan. El plazo de entrega de los trabajos está abierto hasta el 9 de mayo y la entrega de premios, que se realiza en la ermita del santo, se celebrará el 25 de mayo con una merienda y muchos regalos para los ganadores.

Con esta concurso la Hermandad pretende que se trate y reflexione sobre cualquier tema relacionado con el tráfico en la ciudad, teniendo en cuenta cualquier aspecto con el fin de promover el uso responsable de los vehículos, también de la bicicleta, el respeto de las señales, y que se tenga en cuenta la circulación de los peatones, la contaminación ambiental, etc.

El concurso se ha presentado en el ayuntamiento por el presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Pedro Murat, el jefe de la policía local, Miguel Ángel Martínez y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amparo Bremard, quien ha destacado que esta interesante acción que promueve la Hermandad persigue a la vez mejorar la formación de los niños y niñas formándoles también en valores ciudadanos. La acción se complementa con la formación que durante todo el año realiza la policía local que se desplaza hasta los colegios e institutos para impartir nociones en relación con la seguridad y el respeto. Explicaba la concejala la importancia de la formación en estos aspectos por lo que implica a su vez de civismo y de responsabilidad.
La participación está aumentando cada año; el pasado se llegaron hasta los 500 trabajos. Los más pequeños hasta los 8 años participan con dibujos.

El presidente, Pedro Murat ha explicado que este año han conseguido participar en el programa de Antena 3 “Ponle freno” y ha avanzado que tienen la intención de crear un circuito infantil de tráfico en la ermita que va a contar con la ayuda del ayuntamiento.
Ha querido llamar a todos los colegios a la participación, porque aún hay algunos que no lo hacen, y consideran que es importante, para que los niños reflexionen sobre todas las cuestiones que se proponen alrededor de la seguridad vial y el tráfico. También se ha referido a la invitación expresa que se ha cursado a los participantes en el programa Saturno del ayuntamiento para que asistan y participen en las actividades de la Hermandad como manera de concienciar sobre la importancia del respeto y la educación en estos valores relacionados con los transportes colectivos, entre otras cuestiones. Ha insistido también en que las fiestas están programadas para el mes de Julio como siempre, este año en las fechas del 12, 13 y 14.

El jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Martínez, explicaba el trabajo que desarrollan en todos los centros educativos a lo largo de todo el año en tareas de divulgación. Están en los 13 colegios atendiendo a 3400 alumnos y alumnas que participan en las clases. Son dos agentes dedicados a este tipo de formación. Afirma que para la policía es un orgullo que la hermandad apoye su trabajo con un concurso de este tipo porque considera que estas acciones significan sembrar para mañana en valores y seguridad en educación vial.