En la mañana del lunes, 4 de marzo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco José Navarro, dieron por inaugurado un nuevo recurso patrimonial como es la cantera molinera del paraje de Piédrola, que estuvo activa entre los siglos XV y XVIII. De las 16 canteras documentadas que ocupan cerca de 2 Kilómetros cuadrados, se ha convertido en museo la número 5, estableciendo un recorrido en el que puede verse todo el proceso de elaboración de las piedras de molino y otras piezas relacionadas con la agricultura. Proceso que puede conocerse a través de diferentes carteles explicativos. Como aseguró la primera edil, se trata de un primer paso para la puesta en valor de todo lo que esconde el yacimiento de Piédrola.

Los trabajos de investigación realizados en los últimos años en el yacimiento de Piédrola han probado la evidencia de la existencia de asentamientos, en el término municipal de Alcázar, desde la prehistoria. Asentamientos que no se superponen y que permitirán, con el tiempo, destapar todo el esplendor oculto bajo la tierra. Así lo aseguró la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la inauguración de la cantera molinera convertida en espacio musealizado. “Esto es sólo un primer paso para poner en valor este yacimiento. Un pequeño principio para que, en unas décadas, podamos disfrutar de todo lo que esconde uno de los yacimientos más importantes de la península, como así lo han constatado los trabajos de investigación realizados con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”.

Gracias a las tres instituciones mencionadas, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por una de las 16 canteras molineras documentadas de Piédrola, concretamente la número 5, que estuvo activa entre los siglos XV y XVIII. Un recorrido que muestra a la perfección todo el proceso seguido por los canteros, desde la extracción de la piedra, pasando por la confección de las piezas, hasta su transporte. El proceso aparece explicado con texto e imágenes en diferentes carteles informativos. “El patrimonio, además de conocerlo, también hay que sentirlo y esta cantera muestra el trabajo que los ancestros alcazareños desarrollaron, a pleno sol, para ganarse la vida hace siglos”, explicaba el director del laboratorio de arqueología, patrimonio y tecnologías emergentes de la Universidad Regional, Jorge Onrubia; señalando además que en España tan sólo hay dos canteras molineras musealizadas, la de Alcázar y otro en Soria.

Las piezas que se elaboraban en esta cantera -que fue una importante industria de la época- eran principalmente piedras de molinos de agua y de viento, aunque también otras destinadas a la elaboración de aceite y vino.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco José Navarro, aseguró que se está trabajando para promocionar este nuevo recurso, a través de su inclusión en la Red de Yacimientos Visitables de Castilla La Mancha, lo que permitirá la difusión turística de este nuevo recurso y convertirlo en motor dinamizador de la economía local.

Más información sobre cómo visitar la cantera molinera de Piédrola en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan – 926552968 o 636322366 y en turismo@aytoalcazar.es