La II Ruta de las Ermitas recorre la de San Sebastián, San Antón y la de Extramuros

0

La noche del 23 de julio, se llevó en Quintanar de la Orden una nueva edición de la Ruta de las Ermitas, una ruta que permitió recorrer y conocer algunos de estos conocidos edificios que forman parte de la historia de la localidad.

Dentro de la actividad de Paseos y Rutas Culturales promovido desde la Concejalía de Cultura, durante este mes de julio se están llevando a cabo rutas por las diferentes ermitas de la localidad quintanareña.

Si hace unas semanas durante dos sesiones se dieron a conocer las ermitas de la Virgen de la Piedad, San Juan y Santa Ana, ahora, durante los días 23 y 30 de julio se desarrolla una segunda edición de esta ruta que recorrerá la ermita de la Virgen de la Piedad de extramuros, la de San Sebastián y la de San Antón.

Y es que, tal y como explicaba el historiador Zacarías López-Barrajón, encargado de la ruta, Quintanar estuvo rodeado de ermitas de las que dan cuentan los libros de visitas de la Orden. Casi todas, en origen, se construyeron con materiales pobres, cuya rehabilitación se ha producido a lo lago de los años.

Gracias a estos recorridos Zacarías descubre a los participantes la historia de estos edificios como parte del patrimonio histórico-artístico que es importante cuidar para conservar a lo largo del tiempo.

En la nueva ruta, en la que han participado 25 personas con todas las medidas de seguridad, se ha realizado un recorrido por las ermitas de San Sebastián, San Antón y la Ermita de Extramuros, comenzando en esta última.

López-Barrajón explicaba que si bien, en la ruta anterior se prestó especial interés, entre otras cosas, a los ventanales existentes detrás de las Sacristías para dejar pasar la luz      que daba luminosidad a la imagen de los titulares; en esta ocasión serían las techumbres las grandes protagonistas de la ruta.

Como dato curioso a destacar, quizá, el hecho de que en el entorno de la ermita de extramuros hubo un refugio y aeródromo durante la Guerra Civil, algo que pocos conocen y que gracias a esta ruta han podido saber.

Además de visitar y conocer estas tres ermitas, durante el recorrido también se ha hablado de otras ya desaparecidas pero que también tuvieron su lugar en la localidad como son la ermita de San Bartolomé, en las inmediaciones de la Glorieta de la Cultura; la ermita de San Pedro, que estaba por la Ronda de San Pedro; y una posible ermita del Carmen en la calle del mismo nombre muy cercana a la ermita de San Sebastián.

Por otro lado, Zacarías también ha ofrecido información de la ermita de San Isidro, de más reciente construcción pero igual de importante para el municipio, sobre todo, en la celebración del patrón del campo, San Isidro Labrador.

Los interesados en realizar la ruta, saben que tienen una nueva oportunidad el próximo jueves, 30 de julio y para ello deberán inscribirse en el Centro Cívico de lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas.

La entrada La II Ruta de las Ermitas recorre la de San Sebastián, San Antón y la de Extramuros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.