La III Semana de la Infancia apuesta por las actividades online y mantiene el encuentro anual de los pequeños con la alcaldesa

0

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha dado a conocer los objetivos y actividades de la III Semana de la Infancia que se llevará a cabo de manera telemática a través de diferentes canales de participación entre el 16 y el 27 de noviembre.

Entre las propuestas, la concejala ha destacado el encuentro que las niñas y niños del grupo motor del Consejo de Participación de la Infancia mantendrán con la alcaldesa, Milagros Tolón, el 18 de noviembre, jueves, de manera telemática, o la propuesta didáctica para acercar a los más pequeños el patrimonio y arte de la ciudad.

“Este encuentro se desarrollará desde una mirada compartida, transversal y prioritaria sobre la infancia en nuestra ciudad”, ha explicado la edil, además de indicar que en esta cita con la alcaldesa las pequeñas y pequeños toledanos “compartirán con Milagros Tolón sus inquietudes y conclusiones de los grupos de discusión de los que han formado parte y le trasladarán la necesidad de contar con su compromiso para dar respuesta a sus necesidades e inquietudes y donde su voz y mirada es necesaria para construir un Toledo más amigable con los niños y niñas”, ha dicho.

Así, bajo el lema ‘Toledo es cosa de niñas y niños’, esta tercera edición de la Semana de la Infancia tiene como objetivos ampliar la participación infantil en el proceso de elaboración del diagnóstico y Plan de Infancia 2020-2024, además de dar respuesta a realidades y necesidades de la actualidad desde un punto de vista de los derechos de la infancia y llevar a cabo campañas de información y sensibilización en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y su cumplimiento.

Como ha explicado Ana Abellán, de manera conjunta con los niños y niñas del Consejo de la Infancia, desde el Ayuntamiento también se han iniciado los trámites para la renovación del compromiso del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, todo ello acompasado de una serie de iniciativas para generar con la infancia local espacios de reflexión, análisis y expresión, usando diferentes herramientas didácticas, como la creación artística, literaria o el cine.

De esta forma, todas las actividades, incluso el cartel de esta edición, han sido consensuadas a través de los niños y niñas que forman parte del Consejo de Participación. “Ellos son el presente y su visión y percepción necesarias para construir una ciudad integradora, inclusiva y con vocación universal”, ha apuntado la responsable municipal de Servicios Sociales, antes de detallar la programación que podrá consultarse en https://www.toledo.es/servicios-municipales/servicios-sociales/.

“La plataforma que vamos a utilizar para desarrollar estas propuestas es el canal de YouTube ‘Infancia y Comunidad Toledo’ que surgió durante el confinamiento para estar cerca de nuestros niños, niñas y adolescentes y donde se ha generado un espacio para ir socializando los contenidos y aportaciones relacionados con la Semana de la Infancia”, ha avanzado Ana Abellán, quien ha tenido palabras de agradecimiento a las entidades que forman parte de esta programación, como son: Ymca, Cruz Roja, Apace, Paideia, Cine Social, Intermediaccion, Escuelas Infantiles Municipales, Ludotecas Municipales, centros educativos, Centro Crecer, IES El Greco o CEIP Alfonso VI.

Iluminación de monumentos de azul y otras propuestas

Entre las actividades, la concejala ha señalado que del 19 al 22 de noviembre se iluminarán de azul algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento, la puerta de Alcántara o el torreón de la Cava, para recordar y hacer partícipe a la ciudadanía de esta III Semana de la Infancia.

“Contamos con un programa de actividades muy completo, realizado por y para los niños y niñas de Toledo como compromiso de este equipo de Gobierno con la infancia”, ha indicado la concejala de Servicios Sociales, quien ha puesto de ejemplo la actitud de los pequeños durante la pandemia como inspiración para afrontar la situación actual. “Han dejado de reunirse con sus amigos o de jugar en los parques para estar confinados durante más de 40 días sin salir un solo minuto a la calle”, ha dicho, para añadir que en estos meses “han demostrado ser un gran ejemplo para los adultos, porque han acatado todas las normas y han cumplido de una manera ejemplar”.

Entre las actividades programadas, Ana Abellán ha puesto como ejemplo la presentación de la guía de recursos de infancia y adolescencia elaborada por el Ayuntamiento de Toledo y la entidad Paideia, charlas informativas, cuentacuentos, teatro y cine. Todas ellas se desarrollarán de manera telemática en redes sociales y en el canal de YouTube ‘Infancia y Comunidad Toledo’. Para la difusión de las mismas se usarán las etiquetas: #ToledoEsCosaDeNiñxs, #ToledoCiudadAmigaDeLaInfancia, #SemanaDeLaInfanciaToledo, #CulturaParaLaInfanciaToledo, #CineInfanciaToledo y #Amiyodel2030.

Consulta AQUÍ la programación:

III Semana de la Infancia

La entrada La III Semana de la Infancia apuesta por las actividades online y mantiene el encuentro anual de los pequeños con la alcaldesa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.