La importancia de los campos de refugiados para las personas que huyen de las guerras

Solo es necesario estar un poco informado de las noticias del mundo para conocer la existencia de refugiados. Son varios los lugares del mundo en los que la guerra ha provocado que millones de personas hayan tenido que abandonar su hogar por miedo a perder la vida. Un ejemplo muy claro lo encontramos en los refugiados de Siria, que ven cómo su país se destruye tras una guerra que dura ya varios años y que no tiene pinta de llegar a su fin. Para todas estas personas, los campos de refugiados son su única esperanza para poder disfrutar de una vida mejor.

En este sentido, la existencia de organizaciones que se dedican a crear y gestionar estos campos de refugiados es clave. Entre todas estas organizaciones, una de las más activas es ACNUR, que forma parte de la Agencia de la ONU para ayudar a los refugiados de todo el mundo, aportando esa seguridad que tan buscada.

Además de la seguridad que encuentran en estos lugares, cuando una persona llega a un campo de refugiados se le provee de alimentos y otros elementos necesarios para poder disfrutar de una vida lo más normalizada posible. Todo esto no sería posible sin la colaboración que recibe ACNUR por parte de personas y organizaciones de todo el mundo.

¿Qué dificultades atraviesa un refugiado?

Creo que a nadie de nosotros le gustaría estar en la situación de esas personas que tienen que abandonar todo, de un día para otro, por culpa de los conflictos bélicos en su país.

Son muchos los problemas a los que se tienen que enfrentar los refugiados, empezando por el idioma. De la noche a la mañana se encuentran en un país donde nadie les entiende y donde es complicado comunicarse para expresar sus necesidades.

Ese desconocimiento del idioma puede suponer una barrera a la hora de conseguir algo tan básico como un poco de pan. Este problema aún es mayor en el caso de querer buscar trabajo o integración social. En estos casos, la ayuda de los intérpretes que pueda haber en los campos de refugiados en Europa, por poner un ejemplo, es fundamental para superar esos problemas.

Gracias al esfuerzo de todas esas personas que trabajan en esos campos, los refugiados tienen una oportunidad de alejarse de ese terror que les ha tocado vivir, a la vez que miran hacia delante con la esperanza de un futuro mejor.

¿Cómo colaborar con ACNUR?

Son muchas las necesidades que requieren los millones de refugiados en todo el mundo. Hay que proveerles de alimentos, agua, mantas y demás elementos básicos para el día a día, además de asistencia sanitaria. Todo esto no sería posible sin la colaboración de las personas de todo el mundo.

En el caso de los refugiados sirios, nos encontramos un notable grupo de personas que se albergan en campos de refugiados, encontrándonos un alto porcentaje que no tienen nada y que necesitan de toda esa ayuda para poder vivir dentro de un estado, relativamente, normal.

Si os estáis preguntando cómo poner nuestro granito de arena, por medio de ACNUR podemos colaborar con el importe que queramos, una ayuda que irá directa para conseguir que todas esas personas puedan llevar una mejor vida.

No olvidéis que nadie está libre de convertirse en refugiado. Puede parecer que esa situación está lejos, pero en poco tiempo la situación puede cambiar y ser tú el que te conviertas en refugiado. Un simple gesto que no cuesta nada en absoluto puede ayudar y alegrar el día a una persona.

La entrada La importancia de los campos de refugiados para las personas que huyen de las guerras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba