Coincidiendo con la inauguración, en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, de la segunda edición del IMEX -Feria de la Exportación y la Internacionalización- la ciudad de Alcázar expuso en la sala de los municipios las posibilidades de inversión que ofrece a los empresarios del sector agroalimentario. Acompañando a la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, estuvo la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, CEO de la plataforma digital ‘Universidad del Riego’ que ofrece información y formación al sector agrícola para la consecución de un riego eficiente y una agricultura más sostenible. Un proyecto innovador que se encuentra ubicado en El Centro de Empresas de Alcázar de San Juan.

El objetivo del IMEX es poner en contacto a las empresas castellano-manchegas con profesionales de consultoras, entidades financieras y agentes internacionales para favorecer la exportación e internacionalización de sus productos. Una Feria que en 2017 celebra su segunda edición. Con más de 40 expositores, representantes de 30 países y más de 600 reuniones concertadas, el IMEX se convierte en el mayor foro de negocio internacional de Castilla La Mancha.

En este marco, coincidiendo con la inauguración, el miércoles 27 de septiembre Alcázar de San Juan presentó las posibilidades de inversión que ofrece la ciudad a las empresas del sector agroalimentario que, en la actualidad, representan el 16% del tejido industrial alcazareño. Una cifra que, aunque a priori no pueda parecer significativa, cobra mayor importancia al tratarse en su mayoría de empresas enfocadas a la externalización, como es el caso de García-Vaquero, Agrovín o DCOOP-Baco, entre otras.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, recordó las facilidades que ofrece el Ayuntamiento para la adquisición de suelo industrial y las bonificaciones por creación de empleo e inversión, así como el asesoramiento personalizado de manos de los profesionales de Promoción Económica; además de poner nuevamente en valor la situación estratégica de Alcázar de San Juan y el cada vez más cercano proyecto de la Plataforma Logística de Transporte, enumeró los servicios que la ciudad ofrece a los empresarios del sector agroalimentario, entre ellos La Oficina Agraria, la Enológica o la sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha.

La primera edil presentó en el IMEX un proyecto innovador para el citado sector que se encuentra ubicado en Alcázar de San Juan, la ‘Universidad del Riego’, capitaneado por la alcazareña Helena Cuartero, una ingeniera agrónoma experta en riego y sostenibilidad. La ‘Universidad del Riego’ es una plataforma digital en la que se puede encontrar información sobre los nuevos sistemas de riego y las últimas investigaciones, gracias a los datos facilitados por las principales universidades y productores de maquinaria industrial. De igual modo, a través de esta plataforma se ofrece formación on-line a los agricultores, con el objetivo de capacitar al sector y propiciar la incorporación de jóvenes al tercer sector que, en los últimos años, está experimentando un importante incremento y se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional y regional.

Alcázar dispone también en el IMEX de un stand propio en el que facilita información sobre la ciudad y sus posibilidades de inversión.