La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebrará el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda la región

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha programado cerca de medio centenar de actividades a lo largo de los próximos días para celebrar el Día del Libro, cuya efeméride tiene lugar el próximo día 23 de abril. Así lo ha señalado, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Muñoz, que ha estado acompañada por el delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez, también ha presentado el cartel y el manifiesto que se han elaborado para conmemorar esta fecha.

La viceconsejera ha destacado que, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año en el que toda la programación fue online, este año, aunque sieguen existiendo restricciones, “Algunas actividades van a poder desarrollarse de manera presencial, siempre cumpliendo la normativa sanitaria y si las circunstancias y la evolución de la pandemia lo permiten”.

Ha añadido que se han buscado muchos espacios abiertos y lugares con aforos grandes para realizar estos actos. A estos actos se le sumarán los programados de manera virtual.

La mayoría de estas actividades están impulsadas desde las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Castilla-La Mancha, a las que se les sumarán las programadas por la Red de Bibliotecas Municipales que se estima pueden llegar a las 500.

Todas ellas, ha añadido la viceconsejera,”tienen el objetivo poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura para que la magia que atesoran los libros lleguen a todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra”.

Cartel y Manifiesto

Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha detallado que el cartel con motivo de esta celebración ha sido realizado  por el ilustrador y escultor de Puertollano, Juan Carlos Paz, más conocido con el sobrenombre de ‘Bakea’.

Muñoz ha señalado que se ha apostado por un artista de la región, además reconocido en el uso del diseño digital, la ilustración y la fotografía y que ha trabajado para marcas tan conocidas como Google o Mercedes.

De este cartel se han elaborado 4.000 ejemplares que ya se está distribuyendo entre todas las bibliotecas públicas y los centros educativos de la Comunidad Autónoma. “Es un cartel distinto, especial y que no va a dejar indiferente a nadie”, ha dicho.

Por su parte, ha añadido la viceconsejera, el Manifiesto ha sido elaborado por el escritor Jesús Carrasco, que tiene una especial vinculación con nuestra tierra porque pasó una parte de su niñez en la localidad toledana de Torrijos.

Jesús Carrasco es un escritor que saltó al panorama literario internacional con su primera obra, ‘Intemperie’, publicada en 2013 y que fue traducida a más de una veintena de idiomas, la novela cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica dirigida por Benito Zambrano. Tres años después publicó ‘La tierra que pisamos’, con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016.

Cabe destacar que el próximo día 23 está prevista la realización de una lectura conjunta de este manifiesto en bibliotecas y centros educativos de nuestra región.

Actividades

En total son 48 los actos que han programado las Bibliotecas Públicas del Estado y la Red de Bibliobuses de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, que van a celebrarse de manera presencial, virtual o mixta. Habrá presentaciones de libros, encuentro con autores, cuentacuentos infantiles o para adultos, etcétera.

Del total de estas actividades 10 serán presenciales y 38 serán actividades virtuales, que se desarrollarán a través de las distintas webs y redes sociales. 15 de ellas serán emitidas en directo a través de los canales de Youtube de las bibliotecas.

Igualmente, se distribuirá un video promocional de la Red de Bibliobuses de Castilla-La Mancha, que será difundido en torno al día del Libro 2021 desde el Portal y canales de difusión de Cultura.

Entre las actividades más destacadas, cabe reseñar, en la Biblioteca de Albacete el Cuentacuentos ‘Ratones de Bebeteca’ a cargo de la presidenta de la Asociación por la Educación Inclusiva de Castilla-La Mancha, Soledad Carcelén, el día 23 de abril.

En la Biblioteca de Ciudad Real, resalta el taller de grafitti para jóvenes ‘Este muro necesita pintura!’, a cargo del ilustrador, grafitero y artista multidisciplinar natural de Tomelloso, Rafael Rodrigo, que es más conocido como ‘MeOne’. La actividad tendrá lugar los días 23 y 24 de este mes. Pintará ese muro con los chicos de la Asociación Laborvalía que trabaja con personas con capacidades diferentes.

Por su parte, en la Biblioteca de Cuenca se desarrollarán “Microconciertos de historias” Cuentacuentos familiar/infantil a cargo de la Chica Charcos, reconocida artista y creadora con una amplia trayectoria a nivel nacional. Se celebrará el día 30 de abril.

En la Biblioteca de Guadalajara tendrá lugar la actividad ‘El reto de los libros’ una campaña de animación a la lectura con la publicación de dos álbumes con 23 retos sobre el mundo de los libros tanto para el público infantil como adulto. Contienen enigmas divertidos y curiosos sobre la historia del libro, los personajes y mundos de ficción; escritores, textos famosos, etc.

Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha habrá un espectáculo ‘Zumbel’, un cuentacuentos para adultos con el escritor Félix Albo, el jueves 22 de abril.

La entrada La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebrará el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.