Almansa, 15 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional ha trasladado hoy que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no tiene constancia del trámite legal para la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Almansa en relación al futuro Conservatorio Profesional de Música “Jerónimo Meseguer,” no estableciéndose todavía los requisitos necesarios por parte de este Consistorio municipal para la construcción de un Centro de Educación Secundaria, que será de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha resaltado hoy el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante su visita a Almansa, declarando que la Administración autonómica “no tienen todavía la inscripción registral del suelo, ni el documento de cesión notarial” para un terreno que debe estar libre de cargas, apto para esta obras, y por lo tanto, ha afirmado reiteradamente, “el alcalde de Almansa no está cumpliendo”.
 
Ruiz Santos ha recordado que este trámite está sin resolver desde febrero, y que desde entonces “esperamos la escritura de los terrenos”, mostrado su deseo, de que “entre todos construyamos esa nueva infraestructura educativa y que Almansa vea cumplido este compromiso”.
 
El delegado de la Junta que ha recordado que existe un convenio entre la Administración autonómica y el Consistorio que “exige la obligatoriedad de aportar la titularidad por parte del Ayuntamiento almanseño”, y ha explicado que este acuerdo también incluye que este Gobierno local aportaría el 37 por ciento del presupuesto total del futuro Conservatorio de Música, sin embargo, -ha aseverado Ruiz Santos-, “nadie construye en un terreno sin escriturar”.
 
Ruiz Santos ha invitado al alcalde de Almansa, Francisco Núñez a colaborar en un nuevo convenio hasta la titularidad definitiva, y poder llevar a cabo el proyecto inicial, para cuyo estudio hay una partida en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2018 de 110.000 euros, con el fin de avanzar en este Conservatorio del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, y “a pesar de no contar aún con la documentación necesaria”.
 
Por otro lado, desde la Junta también se quiere especificar que los anexos de contratos de los Presupuestos pueden ser modificados, o pedir ampliaciones de crédito, y  el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha detallado que en el Anexo de inversiones de los Presupuestos de 2018, se refleja en nuevas contrataciones, dos infraestructuras en la provincia de Albacete; una el futuro Conservatorio de Almansa que cuenta con 3,4 millones de euros, y el futuro Conservatorio de Albacete capital con 3,5 millones.
 
Finalmente, el representante de la Junta de Comunidades ha pedido al primer edil de Almansa, que “abandone el populismo y saque del debate político estas cuestiones, y colabore para que no haya más retrasos en la construcción del Conservatorio”.
 
Gibacars
 
En otro orden de cuestiones, y a preguntas de los medios, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que “en esta ciudad de Almansa se construyó una gran mentira y nunca fue un proyecto real”, y ha puesto como ejemplo los gastos de empresas para el protocolo de actos públicos.
 
Ruiz Santos también ha recordado que la documentación requerida para conocer la viabilidad financiera del proyecto “nunca se aportó porque no había base” y ahora conocemos también que el propio Gobierno de España “no conocía la existencia de esta supuesta gran infraestructura”.
 
“El único objetivo que tenía esta gran mentira era no la oferta de empleo, sino la apertura de las urnas en las elecciones autonómicas y municipales”, ha remarcado Ruiz Santos.

La entrada La Junta invita a Ayuntamiento de Almansa a firmar un nuevo convenio sobre el Conservatorio de Música hasta la cesión definitiva y legal de los terrenos se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.