14 julio, 2024
InicioNoticiasLa Ley de Inteligencia Artificial no cumple con la protección de los...

La Ley de Inteligencia Artificial no cumple con la protección de los derechos ciudadanos, advierte eurodiputado

Hoy, los miembros del Parlamento Europeo aprobarán el resultado de las negociaciones del trílogo sobre la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act), estableciendo nuevas reglas que regularán por primera vez el uso de la inteligencia artificial en la UE. Desafortunadamente, la posición del Parlamento Europeo que apuntaba a una prohibición completa de las tecnologías de vigilancia biométrica masiva fue completamente transformada durante las negociaciones del trílogo, que no se caracterizaron por su transparencia. La nueva ley permitirá efectivamente a las fuerzas del orden introducir tecnologías de vigilancia facial propensas a errores y software de reconocimiento facial en espacios públicos. Como resultado, los eurodiputados del Partido Pirata no podrán apoyar el texto y votarán en contra.

Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata alemán, comenta: «El Parlamento Europeo se dispuso a prohibir la vigilancia biométrica masiva en Europa, pero termina legitimándola. Monitoreo escalofriante de nuestro comportamiento y omnipresente vigilancia facial en tiempo real en espacios públicos, identificación biométrica errónea utilizada en grabaciones de CCTV incluso por delitos menores, clasificación racial de personas, tecnología ‘detector de mentiras’ de IA no científica – ninguna de estas tecnologías distópicas estará fuera de los límites para los gobiernos de la UE, incluyendo gobiernos iliberales como el de Hungría. En lugar de protegernos de estos instrumentos autoritarios, la AI Act proporciona un manual de instrucciones para que los gobiernos desplieguen la vigilancia biométrica masiva en Europa. Tan importante como es regular la tecnología de IA, defender nuestra democracia contra la conversión en un Estado de vigilancia de alta tecnología no es negociable para nosotros, los Piratas.»

Por su parte, Marcel Kolaja, miembro y Cuestor del Parlamento Europeo por el Partido Pirata checo y relator de opinión del AI Act en el Comité de Cultura y Educación (CULT), señala: «El AI Act es una decepción para mí. Es evidente la necesidad de reglas sobre la inteligencia artificial. Sin embargo, la forma actual que ha surgido de las negociaciones con los gobiernos nacionales no alcanza lo que debería haber hecho. Los gobiernos nacionales han insertado una sección que de facto crea un marco legal para la vigilancia extensa de las personas mediante cámaras biométricas. Dichas cámaras, equipadas con inteligencia artificial, son capaces de reconocer rostros y así llevar un registro de quién ha estado dónde, cuándo y con quién. El AI Act debería haber prohibido tal herramienta orwelliana, pero en cambio la legaliza explícitamente. Eso es una invasión de la privacidad por la que los Piratas nunca levantarán la mano. Es una lástima, porque el AI Act también tiene sus aspectos positivos. Por ejemplo, estoy contento de haber podido negociar reglas para lo que se denomina supervisión electrónica. Programas que se utilizan para controlar a los estudiantes cuando realizan exámenes en línea. Si la inteligencia artificial está mal entrenada, puede evaluar, por ejemplo, ruido del pasillo de una residencia estudiantil como trampa. Dado el impacto que esto puede tener en la vida de un joven, vale la pena vigilar y asegurarse de que el programa funcione como debe. Desafortunadamente, al final, cuando se trata del AI Act, los aspectos negativos superan a los positivos.»

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares