23 julio, 2024
InicioNoticiasLa limitación de efectivo en la UE y la prohibición de pagos...

La limitación de efectivo en la UE y la prohibición de pagos anónimos en criptomonedas conducen a un paternalismo financiero – Patrick Breyer

El Parlamento Europeo Avanza en la Lucha Contra el Blanqueo de Dinero: Prohibirán Pagos Anónimos en Efectivo y Criptomonedas

En un intento significativo por fortalecer las leyes contra el lavado de dinero, los comités principales del Parlamento Europeo han aprobado hoy nuevas regulaciones que prohíben los pagos anónimos en efectivo superiores a 3,000 euros en transacciones comerciales. La nueva normativa incluso plantea que los pagos en efectivo superiores a 10,000 euros quedarán totalmente prohibidos en las transacciones empresariales. Además, se establecerán restricciones sobre los pagos anónimos en criptodivisas a monederos operados por proveedores (monederos hospedados), sin un umbral mínimo.

El eurodiputado y defensor de la libertad digital, Dr. Patrick Breyer, del Partido Pirata, ha justificado su voto en contra con un enérgico argumento. Breyer advierte que la prohibición general de los pagos anónimos tendría, en el mejor de los casos, un efecto mínimo en la criminalidad, pero privaría a los ciudadanos inocentes de su libertad financiera. Subraya que las donaciones anónimas juegan un papel crucial para disidentes como el fallecido Alexei Navalny y su esposa, así como en casos emblemáticos como el de Wikileaks, que ya sufrió el corte de donaciones mediante compañías de tarjetas de crédito.

Breyer alerta sobre las graves consecuencias de esta «guerra de la UE contra el efectivo», argumentando que la abolición progresiva del efectivo podría llevar a tasas de interés negativas y al riesgo de cortes en el suministro monetario por parte de los bancos en cualquier momento, aumentando la dependencia de las instituciones bancarias.

Asimismo, destaca la necesidad de encontrar maneras de llevar las mejores características del efectivo a nuestro futuro digital, defendiendo el derecho a realizar pagos y donativos en línea sin que las transacciones personales sean registradas. Breyer recalca que si la UE cree que puede regular las monedas virtuales a nivel regional, no ha comprendido la naturaleza global de Internet.

En 2017, una encuesta de opinión pública organizada por la Comisión Europea mostró que más del 90% de los ciudadanos se opusieron a la limitación de los pagos en efectivo. Los encuestados consideraron que el pago anónimo en efectivo es una «libertad personal esencial» y que las restricciones a los pagos en efectivo son ineficaces para alcanzar los objetivos potenciales, como la lucha contra actividades criminales, terrorismo y evasión fiscal.

Respecto al «efectivo virtual», se destaca que, a diferencia del efectivo que es totalmente anónimo, las transacciones con criptodivisas pueden rastrearse en el caso de Bitcoin a través de la «blockchain». Aunque la relevancia de los activos virtuales para el sistema financiero global es menor, con las regulaciones actuales ya ha sido posible enjuiciar actividades criminales relacionadas con estos activos. La EU propone controles que podrían ser fácilmente eludidos debido a la naturaleza global de Internet y la capacidad técnica de transferir activos virtuales directamente entre personas sin intermediarios.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares