La localidad albaceteña de Tarazona se vuelca con su Carnaval, que espera estrenar declaración de BIC

El carnaval volverá a inundar las calles de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha con música, charangas y disfraces. Tras dos años de pandemia, el municipio recupera su festividad y lo hace con la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, un reconocimiento que, según ha señalado su alcalde, Miguel Zamora, esperan recibir en los próximos días.

«Es un momento muy importante para nuestro carnaval, va a ser el primero que tengamos esa declaración definitiva, un paso más para reconocer que somos especiales, singulares y uno de los mayores eventos y fiestas de la región», dicho el también diputado de Cultura, destacando el compromiso de la institución provincial.

«La colaboración de la Diputación lleva siendo real y efectiva desde hace siete años. La institución colabora tanto en el concurso nacional de carteles como en el infantil, con una aportación de 1.000 euros», ha indicado.

Por su parte, la concejal de Festejos, Juani Serrano, ha sido la encargada de detallar la programación, que arrancará el próximo sábado, 11 de febrero, con la comida popular de peñas, en la que esperan a cerca de 1.500 personas.

No obstante, el Carnaval propiamente dicho comenzará oficialmente el 18 de febrero, con el pregón a cargo de la peña El Desmadre, desde el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y el Carnaval.

El gran desfile será el domingo, 19 de febrero, el desfile infantil el lunes, el martes será el día de la mujer, y el 26 el domingo de piñata, que pondrá fin al carnaval.

Este año habrá también carpa en la Plaza Mayor, con música en directo de las charangas y actuaciones de Djs locales y nacionales, y se retoman las fiestas temáticas de viernes de carnaval.

Como novedad, como ha indicado Serrano, se aumenta el número de premios, pasando de uno a tres en el desfile infantil, y de uno a dos en el de la mujer, con una cuantía total de 3.170 euros.

«Creemos que este va a ser un Carnaval de éxito, por eso animamos a que la gente nos acompañe y disfrute para que Tarazona siga siendo un referente en las fiestas de febrero en la provincia y la región», ha añadido la edil.

Unos días en los que el municipio cuadruplicará su población en los eventos clave, según ha señalado su alcalde, llegando a congregar hasta a 15.000 personas.

«Para el día del pregón prevemos un aforo en la Plaza mayor que puede superar las 5.000 personas y varias decenas de miles durante el desfile, asumimos que la población se va a multiplicar por cuatro y por cinco en momentos puntuales, con todo lo que ello conlleva para la hostelería y la economía de la localidad», ha dicho.

Por último, desde la Asociación Carnavalera, su presidente, Segundo Jiménez, se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado por todos los vecinos y ha invitado a todos los albaceteños a disfrutar del Carnaval.

«En la asociación nos gusta el Carnaval a morir. Somos un pueblo con 6.000 habitantes que cuenta con cuatro charangas, más de 50 carrozas y casi una centena de peñas. Aquí siempre decimos que preferimos un día de carnaval y dar dos de feria, Tarazona es para quien quiere divertirse», ha concluido.

La entrada La localidad albaceteña de Tarazona se vuelca con su Carnaval, que espera estrenar declaración de BIC se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio