Bajo el título “Los trabajos de Cervantes“ y con una nutrida participación de cervantistas venidos de muy distintos lugares del mundo ha tenido lugar durante los días 23 al 25 de noviembre el XIII Coloquio Internacional que organiza la Asociación de Cervantistas, presidida por la Profesora Isabel Lozano Renieblas en la manchega localidad de Argamasilla de Alba, cuyo ayuntamiento se ha volcado en la organización del mismo, contando con el apoyo institucional representado por su alcalde D. Pedro Ángel Jiménez Carretón y con la coordinación asumida por D. Pedro Padilla Zagalaz. Así mismo, la Universidad de Castilla – La Mancha ha formado parte de los organizadores del evento.

Las jornadas se han celebrado en las instalaciones de la Casa de Medrano. Del alto nivel de las comunicaciones allí presentadas da fe el numeroso público que llenó el Salón de Actos a lo largo de las sesiones. Tres áreas temáticas fueron objeto de un interés preferente: El Persiles, la poesía y la biografía de Cervantes. Destacamos la Conferencia Plenaria a cargo del Prof. José Manuel Lucía Mejías titulada “Silencios en la biografía cervantina: dos ejemplos y un epílogo argamasillesco”, así como el “encuentro literario” con el escritor Luis García Jambrina, persona muy vinculada con la Sociedad Cervantina de Alcázar tras haber participado en los “Almuerzos con don Quijote” y en la I Mesa Redonda Cervantina que tuvo lugar en El Toboso el pasado mes de mayo y que organizó la Sociedad alcazareña.

El valdepeñero Alfredo Moro Martín presentó su libro “Transformaciones del Quijote  en la novela inglesa y alemana del siglo XVIII”, que fue premiado en el Tercer Premio de Investigación cervantina José María de Casasayas. La Presidenta de “Los Académicos de la Argamasilla”, Pilar Serrano de Menchén, presentó una comunicación titulada “Miguel de Cervantes y la dama del cuadro exvoto de don Rodrigo de Pacheco Avilés”, así como dirigió el afectuoso “Juicio Crítico Literario” al eximio José Carlos de Torres Martínez.

Desde otros lugares de la Mancha, también presentaron sendas comunicaciones José Manuel González Mujeriego, con “Desde el Septentrión a Roma pasando por La Mancha”; Jorge Francisco Jiménez Jiménez, con “La Mancha que pintó Cervantes”;  Francisco Javier Escudero Buendía, con “Son el linaje más antiguo del maestrazgo. Los Villaseñor del Persiles desde el punto de vista de sus coetáneos y la documentación de archivo”; y el Vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, Jesús Sánchez Sánchez, con la comunicación: “La Mancha de Aragón. Un territorio real en la ficción cervantina. Su registro documental del siglo XII al XVI”.

Desde nuestra Sociedad Cervantina felicitamos a las entidades organizadoras de este XIII Coloquio Internacional,  y nos congratulamos del notable éxito de público que lo acompañó.