El Hospital Mancha Centro y la Hermandad de Donantes de Sangre han estrenado el nuevo equipo de extracción de sangre con plasmaféresis, una técnica novedosa que facilita extraer solo el plasma de la sangre para atender determinadas necesidades, y permite que el donante pueda acudir a su punto de extracción con más regularidad.

Alcázar de San Juan es una de las Hermandades de donantes más activa y que más extracciones de sangre consigue, la media que pide la OMS, que es 40 personas por mil habitantes.

El presidente de la Asociación Julio García Villanos afirmaba que es un día importante para la Hermandad de Donantes de Sangre porque consigue comenzar una nueva etapa con una nueva actividad y un sistema distinto de donación que compatibiliza con el tradicional.
Se trata de una técnica que estaban esperando en el hospital según explica Oscar Talavera, gerente del mismo, que va a permitir atender enfermedades concretas, “era una asignatura pendiente y un sistema que ya se estaba llevando a cabo en otros centros y ahora se va a poder realizar aquí”.

La responsable del Centro de Transfusión Regional, Elena Madrigal, afirmaba que es muy importante para el Plan de Hemodonación de Castilla La Mancha ya que garantiza componentes sanguíneos que permiten conseguir plasma de mejor calidad. Este nuevo sistema además permite otras posibilidades usando diferentes componentes de la sangre, e incluso la elaboración de medicamentos.

El punto de Alcázar pasa por tanto a formar parte de los puntos de extracción en la región que trabajan de forma coordinada.

El sistema de extracción es el mismo que el tradicional, solo dura un poco más. La máquina realiza la centrifugación de la sangre para que se extraiga solo el plasma. El resto de componentes se devuelven. Esto hace que con solo una hidratación del cuerpo, el organismo se recupere más rápido, por ello se puede donar con mas frecuencia. Con este sistema está garantizada la seguridad transfusional y del donante.

Este año en Alcázar se han realizado 1000 donaciones lo que se agradece desde el hospital ya que es una gran muestra de solidaridad de los ciudadanos de Alcázar y la comarca que acuden a donar.

La concejala de Sanidad, Rosa Idalia Cruz, que ha asistido a la puesta en marcha del nuevo equipo ha felicitado a los responsables de la Hermandad de Donantes y del Hospital, al igual que al resto de los ciudadanos ya que es una mejora para todos, fruto de la concienciación y de la apuesta por la Sanidad Pública. Apuesta que también se apoya por el equipo de gobierno el ayuntamiento, que dice lucha en Alcázar para que la sanidad pública y de calidad llegue a todos.

Plasmaféresis

Es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.