La mejora genética del trigo ha posibilitado duplicar la productividad de variedades los últimos años, según un estudio

La mejora genética del trigo ha permitido duplicar las productividad de sus variedades en España en los últimos años y, como consecuencia, ha contribuido a la mejora de los ingresos de los agricultores y a adaptar estas variedades a las condiciones actuales.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal (Anove), Antonio Villarroel, con motivo de la presentación del informe sobre la aportación económica, social y ambiental sobre el cultivo del trigo en España, a la que ha acudido también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Una conclusiones del estudio, elaborado por el Instituto Cerdá, que son «especialmente importantes» para el futuro por las situaciones que se dan, tales como los incrementos de población, el «entorno hostil» que supone el cambio climático y las «amenazas» de estos dos últimos años.

«Y es que no podemos dar por garantizada ni por asegurada la producción», ha concluido el secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetal.

De su lado, ha indicado que el estudio sobre el trigo pone de manifiesto que en los últimos 30 años ha aumentado «extraordinariamente» –en torno a un 15%– la rentabilidad de las explotaciones agrícolas gracias a la mejora vegetal. A lo que ha unido que también supone un ahorro ambiental y no solo económico.

Finalmente, Arroyo ha mostrado el compromiso de Castilla-La Mancha con la mejora vegetal y ha apuntado que se ha aumentado en la región «de forma extraordinaria» la superficie con semilla certificada. «Un 34% de la superficie de la región de cultivos herbáceos se siembran así y esto da una mayor garantía de trazabillidad, producción y rentabilidad», ha concluido.

La entrada La mejora genética del trigo ha posibilitado duplicar la productividad de variedades los últimos años, según un estudio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba