La “mejora urgente” de los caminos agrícolas de Tomelloso pide el grupo municipal del PP

Desde el PP en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) piden “la mejora urgente” de los caminos agrícolas del término municipal. La solicitud externada por Javier Navarro, portavoz del grupo municipal del PP, quien ha recordado que quedan pocos días para el inicio de la campaña de vendimia en la que aumenta el tránsito de vehículos agrarios y muchas de estas vías pecuarias presentan un estado “que deja mucho que desear”.

Caminos deben reunir condiciones mínimas

El portavoz del PP, ha querido señalar como ejemplo, el camino que une Tomelloso con Arenales de San Gregorio, invitando a la alcaldesa a que lo recorra “para que comprenda que un año más han llegado tarde al acondicionamiento de nuestros caminos, que están llenos de baches, con socavones y hondonadas y que distan mucho de reunir las condiciones mínimas para ser recorridos en condiciones de seguridad”.

Es práctica habitual de la concejalía de Agricultura, ha incidido el portavoz popular, iniciar los trámites para la reparación de los caminos una vez acabada la campaña de vendimia cuando reitera, debería estar hecha cuando ésta comienza que es cuando el nivel de tránsito de vehículos es más alto.

Caminos secundarios son recorridos a diario

Navarro ha recordado que son muchos los kilómetros de caminos secundarios que son recorridos a diario por los agricultores de la localidad “y que dejan mucho que desear”, pero también hay tramos de caminos principales como el del camino de Cirujano, en el término de Alcázar de San Juan, “que vuelve a necesitar un bacheo de manera urgente”.

El portavoz del PP ha pedido así al equipo de gobierno que “trabaje de verdad para que los caminos por los que transitan nuestros agricultores reúnan condiciones mínimas” y que, entre otras cosas, inste a las administraciones titulares de las vías de servicio de las autovías que pasan por la localidad, la Junta de Comunidades en el caso de la de los Viñedos y el Gobierno de España en el de la autovía que une Levante y Extremadura, para que inicien los trámites oportunos con el objetivo de acondicionarlas y arreglar los badenes que las cruzan “y que tanto sufren nuestros agricultores cuando van con los remolques llenos”.

Y es que, ha añadido, a juicio de agricultores y de todas las personas que transitan por estas vías de servicio, “no tiene sentido que un trayecto, que es la única vía de comunicación que los agricultores tienen para llegar a sus cultivos, tenga más de un kilómetro de tierra y tenga hondonadas peligrosas cuando los tractores llevan remolques llenos”.

Convenios para arreglo de los caminos

También ha solicitado al equipo de gobierno municipal que firme convenios con otras administraciones como la Diputación de Ciudad Real, que tiene competencias en materia de arreglo de caminos y con los ayuntamientos vecinos de Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan, en defensa de los derechos de los agricultores de Tomelloso que tienen tierras en sus términos municipales y dejen de cobrarles impuestos más altos, por ejemplo, en concepto de IBI de rústica “sin prestar ningún tipo de servicio a cambio”.

Es, ha apuntado, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, motivando la subida en el hecho de que la mayoría de propietarios de las parcelas rústicas de su término municipal son de Tomelloso o la alcaldesa de Alcázar de San Juan, que “ha legislado y aprobado ordenanzas de caminos que están suponiendo un atraco al bolsillo de nuestros agricultores”. Algo que, en palabras de Navarro, “demuestra la ínfima dimensión” en la que el resto de regidores públicos tienen al Ayuntamiento de Tomelloso.

Según el portavoz del PP el gobierno municipal “no está haciendo nada, ni tiene intención de hacer absolutamente nada para defender los derechos de nuestros agricultores”.

La entrada La “mejora urgente” de los caminos agrícolas de Tomelloso pide el grupo municipal del PP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba