La Mesnada Conca recreará la Batalla de la Santa Hijuela

El pasado sábado 8 de octubre el grupo medieval Conca estuvo en Ciudad Real, invitado por la ARH Batalla de Alarcos, para recordar la fatídica batalla en la que el ejército castellano de Alfonso VIII fue derrotado por las tropas almohades de Abū Ya’qūb Yūsuf al-Mansūr. 

Será el próximo fin de semana del 21 al 23 de octubre cuando la mesnada Conca participe en la recreación de la Batalla de Luchente, junto al castillo de Chio, de 1239 con la que Jaime I consolida la conquista de Valencia. 

Según la tradición fue en el transcurso de la batalla cuando tuvo lugar el famoso milagro de los Santos Corporales, que residen en Daroca, y la Santa Hijuela que los marqueses de Moya entregaron para su custodia al convento de los dominicos de Carboneras de Guadazaón en el siglo XV; desde entonces la reliquia forma parte del escudo de la población y es venerada fervientemente celebrándose cada segundo fin de semana de mayo un evento medieval y una procesión bajo palio de la Santa Hijuela escoltada por caballeros armados de Conca con participación de numerosos pasos y cofradías de poblaciones cercanas. 

Será en la mañana del domingo 23 cuando tendrá lugar el acto oficial de hermanamiento de las poblaciones de Luchente, Daroca y Carboneras de Guadazaón unidas por la devoción a las sagradas reliquias. 

La entrada La Mesnada Conca recreará la Batalla de la Santa Hijuela se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio