La Navidad 2022-2023 deja 51 muertos en carreteras españolas, tres en Castilla-La Mancha

Un total de 51 personas han muerto en los 42 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y las 23.59 del domingo 8 de enero, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Navidad. Castilla-La Mancha registró tres de esas muertes.

Aunque los datos son provisionales a 24 horas, esto supone tres víctimas mortales menos que en la Navidad 2021-2022 y seis menos que en la de 2019 –año de referencia por ser el último previo a la pandemia–.

Según los datos de la DGT, recogidos por Europa Press, durante estos días se han registrado en la carretera 19,4 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un incremento del 5% con respecto a las fiestas navideñas de 2019.

Este año Tráfico destaca el accidente del autobús que tuvo lugar el sábado 24 de diciembre en el que fallecieron 7 personas y, por otro, el «importante» descenso de fallecidos que se ha producido en las vías de alta capacidad, pasando de 22 fallecidos en 2019 a 9 en esta ocasión.

Según el departamento que dirige Pere Navarro, «este dato contribuye aún más a hacer de las carreteras convencionales las vías más peligrosas», ya que en estas fiestas se ha registrado en ellas el 82% de los fallecidos, pasando de 35 muertes en 2019 a un total de 42 estas últimas Navidades.

Por tipo de siniestro, la Dirección General de Tráfico ha destacado las 24 salidas de vía y el descenso en las colisiones frontales que pasan de 7 en 2019 a 5 este año.

Según el medio de desplazamiento, el principal incremento está marcado por los 7 fallecidos que viajaban en el autobús siniestrado el día de Nochebuena. Por otro lado, descienden los fallecidos vulnerables, pasando de 22 en la Navidad de 2019 a 18 en la de este año.

Han descendido las víctimas de motocicletas y peatones, y se han mantenido las del colectivo de usuarios de bicicleta. En este sentido, también han caído las víctimas mortales de usuarios de turismos y furgonetas

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 7 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 1 ciclista, y 6 usuarios de turismo. Además, en cuanto a la franja de edad, destaca el descenso entre las personas de 15 a 24 años, pasando de 15 en 2019 a 5 este año.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor número de fallecidos con 10 muertes, mientras que Cataluña la que ha tenido un incremento más elevado, pasando de 3 fallecidos en 2019 a 8 en estas fiestas.

Tras Andalucía, la región con más muertos en carretera esta Navidad es Galicia con 9; Cataluña con 8; Castilla y León con 5; Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid con 3 cada una; Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco con 2; y Asturias, Baleares y La Rioja con 1 fallecido. En Extremadura, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla no se han registrado víctimas.

La entrada La Navidad 2022-2023 deja 51 muertos en carreteras españolas, tres en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio