La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia

El pasado viernes día 13 de agosto tuvo lugar en Herencia la tercera edición de esta actividad enmarcada dentro de la programación de “ViVher” Festival Cultural Villa de Herencia. Este acto estuvo marcado por el éxito de participación, las entradas se agotaron al día siguiente de sacarlas a la venta, lo que indica la amplia aceptación del público ante este evento que pone en valor la riqueza y diversidad cultural de Herencia (Ciudad Real).

140 personas disfrutaron del acto organizado por la concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Herencia que ha puesto en valor varios espacios del municipio. En primer lugar los participantes visitaron el patio del Colegio de “La Zanja”, donde además de la interpretación patrimonial del edificio se pudo ver una representación teatral de un día de clase de 1929, año de la inauguración del edificio.

Después, cada uno de los grupos visitaron el patio de la “Casa del Capitán” en la calle Carrasco Alcalde, una vivienda del S. XVIII con un patio de gran valor arquitectónico al que se accede por un zaguán con cancela. El patio —con cuatro columnas de piedra y corredor cerrado— es uno de los más antiguos e interesantes de Herencia y testigo único del patrimonio civil de nuestro municipio. En este espacio se interpretó una poesía musicalizada de Antonio Machado, dedicada a la infancia en torno a un patio.

Los participantes visitaron también el caño de la iglesia, lugar histórico que abastecía de agua a la localidad herenciana. Durante la actividad se recreó como los “aguaores” con las borricas cargadas con cántaras iban a recoger agua para abastecer las viviendas de Herencia, y como los cañeros eran los encargados de gestionar esta labor. A los asistentes se les ofreció de recuerdo una cartilla facsimil con los antiguos cupones utilizados para venta del agua.

Por último, en la Plaza de España, un intérprete explicó la historia de  Herencia durante la Edad Media. Aquí los participantes pudieron disfrutar de un combate de lucha medieval a cargo del equipo de combate medieval “Bohurt La Mancha”. El bohurt es un deporte de contacto, basado en el ejercicio o entrenamiento que hacían nobles y ejército en tiempos de paz para mantenerse activos. Se vieron distintas modalidades de lucha: espada y escudo; mano y media y, por último, arma de asta.

El concejal de Turismo y Patrimonio, José Manuel Bolaños Viso, ha declarado que “Este tipo de actividades suponen una visualización y puesta en valor de nuestro bienes históricos; la amplia participación demuestra el interés cada vez mayor por conocer y valorar nuestros recursos patrimoniales. Estos bienes son testigos del pasado pero a su vez poseen un gran potencial turístico y económico para Herencia”.

La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 11 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 12 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 13 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 14 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 15 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 16 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 17 La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia 18

La entrada La Noche del Patrimonio es testigo del interés y valor de la riqueza y diversidad cultural de Herencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba